Esta es una de esas recetas muy fáciles hacer, donde no necesitamos batidora y solo hay que mezclar los ingredientes.
Pero la clave está en la miel de maple, que debe ser de muy buena calidad. Esto asegura un éxito retundo para esta receta de Queque de Miel de Maple.
Cuando hacemos masas en batidora, obtenemos queques con una textura por lo general esponjosa, y eso es porque al batir con fuerza la mantequilla y los huevos, hacemos que entre aire a la masa, generando así el efecto esponjoso.
Cuando hacemos masas donde solo mezclamos los ingredientes, al momento de combinarlos agregamos menos aire, y entonces obtenemos queques con una textura más densa y no tan esponjosa.
¿Es el primero mejor que el segundo? Pues todo depende de los gustos de cada uno. Particularmente me gustan ambos. Disfruto mucho un queque súper suave que casi se deshace en la boca, pero también aquellos un poco más contundentes donde los sabores se quedan en tu boca.
Ahora bien, el que un queque sea un poco más denso no significa que sea duro, no, debe ser suave y según la receta, tener cierta humedad. Este queque es así, suave y húmedo, pero su característica principal es que tiene sabor a panqueque, y esto por el uso de la miel de maple.
Y ahí viene la recomendación de usar una buena miel de maple. No se debe usar los sustitutos o los jarabes con sabor a maple, porque en verdad al final no tienen el sabor real, que quizás cuando ponemos un chorrito en un panqueque o waffle pueda quedar bien, pero no cuando lo concentramos dentro de una masa.
El paso a paso para preparar este delicioso Queque de Miel de Maple lo pueden ver en este video.
Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:
Queque de Miel de Maple
Ingredientes:
- 1 ½ tazas de harina sin preparar
- 1 ½ cucharaditas de polvo de hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato
- ¼ cucharadita de sal
- 3 huevos
- ½ taza de miel de maple
- ¼ taza de panela
- 1 cucharadita de vainilla
- ½ taza de aceite vegetal
- ¾ taza de yogurt griego natural
Preparación:
- Precalentar el horno en 350°F/180°C.
- Engrasar un molde rectangular de 6 tazas de capacidad.
- En un tazón grande cernir la harina junto con el polvo de hornear, bicarbonato y sal. Reservar.
- En otro tazón mezclar los huevos junto con la miel de maple, panela, vainilla, aceite y yogurt hasta que todo esté integrado.
- Agregar los ingredientes líquidos a los secos y mezclar con una espátula. Mover hasta que no queden rastros de harina. Pueden quedar algunos grumos.
- Vaciar la masa dentro del molde y hornear por 50-60 minutos o hasta que al insertar un probador, este salga limpio.
- Retirar del horno, dejar reposar 10 minutos y luego desmoldar sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
Receta inspirada en: Maple Yogurt Pound Cake de Food52.
Hola donde vivo no es fácil encontrar miel de maple se puede sustituir por otro tipo de miel como la de abejas o la miel de palma?saludos
Yo probaría con miel de abeja.
Nydia, muchas gracias por tus recetas son,faciles de hacer ymuy ricas.Soy peruana y vivo en Canada asi que esta receta es ideal para hacerla aqui ya que tenemos una excelente miel de maple.
Saludos
Es la mejor miel de maple! Y claro, no es tan cara como aquí, que lo es porque es importada.
La vamos a probar!