Pan sin Amasar con Semillas

Cuando se trata de hacer pan hay dos cosas que suelen intimidarnos y hacernos dudar si hacerlo o no: el tiempo y la amasada.

El tiempo es inevitable, un buen pan se hace esperar. En cuanto a la amasada, se puede evitar, como con este Pan sin Amasar con Semillas.

Hay ciertas cosas que uno va descubriendo cuando se mete en el mundo del pan, y sobre todo hay algunos mitos que se van esclareciendo a medida que vamos aprendiendo. Mitos por ejemplo como evitar juntar la sal con la levadura, poner siempre agua tibia y no fría, o que siempre es necesario dar una buena amasada a la masa.

Así pues, he aprendido que eso de que la sal no debe tocar la levadura no es tan cierto, ha habido muchas veces que al hacer una masa de pan he puesto la sal junto a la levadura y todo ha resultado bien.

Igualmente, el tener que poner agua tibia no te asegura un mejor resultado, quizás ayuda un poco a acelerar el proceso de levado, pero si la temperatura está un poco más caliente de lo aceptable, puedes correr el riesgo de arruinar la levadura. Moraleja, es más seguro usar agua a temperatura ambiente.

En cuanto al amasado, pues hemos visto que hay ciertos tipos de masas que se amasan solas. Hay cierta magia, cierta química o quizás hasta algún efecto de física cuántica que hace que una masa no necesite ser amasada para obtener un buen pan. Ojo, sí creo que hay algunos tipos de masa que necesariamente deben ser trabajadas, pero el caso de este pan que les traigo, pues no es necesario ya que es el tiempo el que se encargará de hacer todo el trabajo.

Y sí, tiempo, la clave aquí es dejar que la masa se relaje, descanse, duerma, para que al día siguiente esté toda activa y dispuesta a entrar al horno. El resultado, un pan hermoso, con aroma, con sabor. Vamos, tienen que intentarlo.

El paso a paso para preparar este delicioso Pan sin Amasar con Semillas lo pueden ver en este video.

 

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Pan sin Amasar con Semillas

Ingredientes:

  • ½ cucharadita de levadura seca
  • 1 ¾ tazas de agua
  • 3 ¼ tazas de harina sin preparar (390 g)
  • 1 taza de harina integral (113 g)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 taza de mezcla de semillas

Preparación:

  1. En un tazón pequeño diluir la levadura con un poco del agua (¼ de taza aprox.) y dejar reposar por 5 minutos.
  2. En un tazón grande mezclar las harinas junto con la sal, agregar el resto del agua y la levadura y con ayuda de una cuchara o espátula de madera, mezclar bien.
  3. Agregar las semillas y mezclar hasta que queden incorporadas.
  4. Cubrir el tazón y dejar reposar sobre la mesa de la cocina como mínimo unas 8 horas o hasta el día siguiente.
  5. Al día siguiente vaciar la masa sobre la mesa enharinada, tratar de formar una bola (la masa es pegajosa), colocarla sobre papel manteca enharinado y colocar el papel con la masa dentro de una olla de hierro fundido (dutch oven). Tapar y dejar levar por 2 horas.
  6. En el horno apagado, colocar la olla tapada, cerrar el horno y prenderlo a una temperatura de 450°F/230°C. Hornear por 45 minutos.
  7. Sin apagar el horno, y usando suficiente protección para las manos, con cuidado retirar la tapa de la olla, la cual estará muy caliente, y seguir horneando por 5 a 15 minutos, hasta que el pan esté cocido y dorado.
  8. Retirar del horno, dejar reposar unos minutos y luego, tirando del papel manteca, retirar el pan y colocarlo sobre una rejilla para que enfríe totalmente.

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .