Cupcakes de Fresas y Champagne

Durante estos últimos días llovieron por los blogs recetas de cupcakes festivos para celebrar el año nuevo, muchos de ellos con licor y algunos con champagne. Claro que ya pasó la celebración pero igual no quise quedarme con las ganas y decidí hacerlos, pero opté por mi combinación favorita: fresas y champagne.


Qué les puedo decir, quedaron espectaculares, muy húmedos, con los pedacitos de fresas impregnados en licor y con un sutil sabor a champagne, realmente dignos de llevarlos a una celebración.

Tengo la costumbre de meter una fresa a mi copa de champagne, no solo me encanta cómo se ve, sino que al final la fruta queda impregnada de licor y comerla resulta una delicia, es como dejar la cereza del helado para el final. Naturalmente depende de cuántas copas tomes para que esta fresa esté más o menos “borracha”.

Cuando decidí hacer estos cupcakes revisé varias recetas, pero al final decidí por adaptar la receta de los cupcakes de fresas del libro de Martha Stewart, simplemente reemplacé la mitad de la leche por champagne y resultó bastante bien. En cuanto al frosting, decidí por el Buttercream clásico, pero en lugar de leche le puse champagne y en lugar de vainilla, le puse puré de fresas.

Cuando mi esposo vio lo que estaba haciendo me pidió que le hiciera a él también. Lo miré y le dije que no, que no haría para él…¿que soy mala?…no, lo que pasa es que él siempre me repite que no le gusta los postres con licor y créanme que eso me limita bastante porque a mi me encanta ponerle aunque sea un poquito. Pero bueno, acepta comer tiramisú (aunque tampoco le gustan los postres con café), aceptó comer los cupcakes de pisco sour que hice hace tiempo y ahora decidió que podía darle una oportunidad al champagne…hombres…quién los entiende.

Pero debo decirles algo, normalmente llevo muffins a la oficina los miércoles, era martes cuando hice los cupcakes, entonces tomé la decisión de hacer sólo algunos con el frosting, esos se los dejaría a mi esposo y los otros para mis amigas. ¿Por qué llevo sin frosting? Pues porque les hago un favor bien grande a todas ellas, sinceramente, ¿alguien ha sacado la cuenta de cuántas calorías tiene esa crema de mantequilla con azúcar? Así que como soy buena amiga nunca llevo cupcakes…sólo muffins…

Así que si quieren pueden preparar estos cupcakes y comerlos sin el frosting, claro que verán que la masa no crece mucho y resulta bien esponjosa, pero si eso no les importa entonces se pueden ahorrar una buena cantidad de calorías, y ahora que estamos en verano creo sería una muy buena decisión.

Preparemos entonces los cupcakes, el primer paso es preparar las fresas. Conseguí unas bellas donde el señor que me vende la fruta, no sólo estaban bellas, estaban deliciosas.

La fresas hay que lavarlas muy bien, hay que quitarles la ramita verde que tienen encima y luego picarlas en cuadritos. Las ponen en un tazón, agregan media taza de champagne (espumante, cava) y la dejan que repose mientras continúan con la receta. Si quieren pueden hacerlo con más anticipación, en verdad depende de qué tan macerada quieren la fresas.

Mientras las fresas toman punto, hay que cremar la mantequilla (o margarina) con el azúcar y la vainilla. Simplemente ponen todo en la batidora y a velocidad media-alta la dejan batir por unos minutos, hasta que vean que la mezcla está de un color más claro.

Luego agregar los huevos y la clara uno por uno, batiendo bien entre cada adición. Les recomiendo que paren la batidora de vez en cuando y con la espátula raspen bien los bordes del tazón, al igual que el fondo, de esa manera se aseguran de que el batido quede bien uniforme. Una vez que terminaron de poner los huevos yo dejo que siga batiendo por un rato más, hasta ver que la masa está bien esponjosa. Si ven que la masa se corta no se preocupen, eso se arregla con un poco de harina.

Mientras se van batiendo los huevos, cernir los ingredientes secos. La receta lleva “cake flour”, significa que hay que poner en la taza de medir una cucharada de maicena y luego completar la media taza con harina común. Así cernidos los ingredientes secos los van a poner en tres tandas a la masa. Entonces, apagan la batidora y ponen como una taza de harina, luego la baten a velocidad baja sólo hasta que vean que haya desaparecido, no más.

Estos ingredientes secos los van a alternar con los líquidos. Para eso, cuelen las fresas, pero no boten el champagne…!!! Lo ponen en una taza, verán que ahora tiene un lindo color rojo, ah, separen una cucharada para usarla después en el frosting. ¿Qué champagne hay que usar? Pues el que quieran, yo usé un extra brut, porque me encanta el champagne bien seco, además que pienso que para este tipo de recetas el sabor resalta más con esta variedad, pero supongo que pueden usar un demi sec sin problemas. Lo que no sé es si deban usar uno muy dulce, creo que se perdería un poco el sabor. Una opción que debe ser simpática puede ser también usar un champagne rosado o rojo.

A este champagne lo van a completar con leche hasta obtener una taza completa. Sí, se corta, pero no importa, al final es como usar un buttermilk, ingrediente que le da bastante humedad a los cupcakes. Esta mezcla es la que van a alternar con lo secos, lo hacen en dos tandas.

Una vez que terminaron con la última porción de los secos retiren el tazón de la batidora, con la ayuda de una espátula remuevan bien la masa, raspando los bordes y el fondo. Ahí le ponen las fresas, mezclando con cuidado para no maltratar la fruta, la cual al haber estado macerada queda un poco blanda así que es fácil que se deshaga.

Listo, ya está la masa de cupcakes, ahora sólo hay que repartirla en los moldes de cupcakes, a mi me salieron 36. Como siempre, les pongo pirotines para grasa a los moldes y los lleno con la cuchara para servir helado.

Llevar a horno precalentado a 350°F/180°C por 25 minutos. No saben el olor que hay cuando se empiezan a cocinar, sólo por eso los haría todos los días, me quedé en la cocina todo el rato esperando para que salgan. estuvieron listos justo a los 25 minutos, pero ya saben que cada horno es diferente, así que estén atentos, acostúmbrense a usar un probador. Saquen del horno y dejen reposar unos 5 minutos en los moldes para luego transferirlos a una rejilla para que se enfríen totalmente.

Una vez fríos entonces le ponen el frosting. Pueden hacer la receta clásica de Buttercream, pero hagan el doble de lo que sale en la receta para poder cubrir todos los cupcakes (o el triple si es que les gusta que tengan mucho frosting). Acuérdense que en lugar de leche le ponen el champagne que separaron después de colar las fresas, además de una cucharada de puré de fresas. Una vez listo el frosting, lo ponen en una manga respotera y decoran el cupcakes. Luego le pueden poner unas perlitas o fresas frescas y SALUD…!!!

Hacer click aquí para obtener la receta de los Cupcakes de Fresas y Champagne.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Cupcakes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Cupcakes de Fresas y Champagne

  1. Alexis rl dijo:

    Que ricos se ven. Te cuento, mi madre no sabe ni ” IN ” de Internet, aun así le hable de tu blog. siendo mi hermana quien le facilita tus recetas paso a paso ( con la laptop) Mi madre muy agradecida esta con las recetas de maffin de manzana. A propósito ella me pregunta, como se hacen los.Muffin extra grandes que ofrece el Starbucks pues la idea es intentar hacerlas así de grandes ( que a su vez son muy ricos) espero que tengas la receta o el tips que las hace grandes… mil gracias

    • Nydia dijo:

      Ja,ja,ja…dile a tu mami que se parece mucho a la mia, no sabes cómo le costó aprender cómo entrar al blog. Pues bien, me alegra muchísimo que le sirva, eso me da más ánimo para seguir poniendo recetas.
      Lo muffins esos grandes que ves siempre los he querido hacer, lo que hacer es llenar más los moldes, pero en la justa medida para que no se salga la masa, además le ponen un crocante, eso hace también que se vean más grandes y se vean muy provocativos. Dile a tu mami que buscaré una receta especial y la pondré en el blog para ella.

  2. I have had champagne cupcakes before but the idea of adding strawberries does intrigue! They look so fluffy and elegant, I would definitely like to have a few of these.
    Sometimes it is better not to provide the details to the husband-just let them taste first before making any judgement! Great post!

  3. Joanne Ozug dijo:

    Mmmm….strawberry champagne cupcakes!!! Who wouldn’t love these?

  4. Baker Street dijo:

    The idea of adding strawberries is genius! These cupcakes sounds absolutely divine.

  5. These look so beautiful! I have not tried making champagne cupcakes yet–definitely something I need to try!

  6. Very pretty and such a festive combination of flavours too 🙂

  7. Madre mía se hace la boca agua!!!buenisimos y preciosos.Muchas gracias por pasar por mi pequeño ricon un bs

  8. Malena dijo:

    Una pergunta… Sabes cómo hacer buttermilk casero? Hay muchas recetas en internet de cupcakes que quiero preparar, pero no sé cómo reemplazar el buttermilk…

    Gracias!

    • Nydia dijo:

      Hola Malena,
      Para hacer 1 taza de buttermilk lo que debes hacer es poner en la taza de medir 1 cucharada de vinagre blanco y luego completar la taza con leche.
      Si la receta pide 2/3 o 3/4 de taza, igual le pones 1 cucharada de vinagre. Sólo si es 1/2 taza lo que necesitas, entonces le puede poner 1 1/2 cucharaditas (que es media cucharada).
      Me avisas cualquier cosa.

  9. katy dijo:

    muy ricos pero no pones los ingredientes exactos para la preparacion

    • Nydia dijo:

      Hola Katy, la receta completa está, lo que tienes que hacer es entrar al enlace ahí donde dice “hacer click aquí para obtener la receta”, está justo al final del post y antes de los comentarios.

  10. Brenda dijo:

    Me ha encantado la idea solo una duda a que te refieres con “masa para torta” ? , crees que esta receta quedaría bien para un pastel?

    divino blog

  11. azarey dijo:

    No lleva polvos de hornear o levadura?

  12. María dijo:

    Hicr tu receta de cupcakes de fresa y champagne. Tengo que decir que huelen delicioso pero los puse el tiempo que especifcas en la receta y no se cocieron , le agregue unos 20 minutos mas y siguen sin cocerse. Nose si es porque les heche mucha sfresas pero ahora parece un budin 😢😢

    • Nydia dijo:

      Le pusiste más de las 2 tazas que indica la receta? Mira, un cupcake debe quedar cocido de todas maneras luego de 30 minutos, máaaaximo 35, pero nunca más, porque es un molde pequeño que contiene poca masa. Si es que al cabo de ese tiempo no quedaron cocidos, puede ser que la temperatura de tu horno no sea la correcta, porque te aseguro que luego de 50 minutos de horno, un cupcake se quema sí o sí si pusiste tu horno en 350°F/180°.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s