¿Mucho calor?…Una Raspadilla por favor…!!!

El calor este año está terrible y si a eso le sumamos los niveles de humedad, entonces podemos decir que vivimos en un sauna, así que nada mejor que refrescarse con algo frío, algo muy frío…¿qué tal una Raspadilla?

Simplemente hielo y algún jarabe frutado, aunque a decir verdad, me quedaría sólo con el hielo…perfectamente refrescante…

Es curioso cómo nuestra memoria no nos puede hacer recordar lo que hicimos hace mucho tiempo atrás. ¿Cuál es el recuerdo que tienen de la más temprana edad? es decir, ¿alguien puede recordar la época en la que vivió en el vientre de su madre, cuando nació, el primer cumpleaños? En mi caso, el recuerdo más remoto que tengo justamente tiene que ver con la raspadilla.

Cierro mis ojos y me veo con mi mamá y alguien más, otra mujer, estamos pasando una especie d reja y caminamos rumbo a un edificio grande, ¿celeste? ¿verde? Es como un corredor al aire libre y con mucha gente caminado por ahí, gente que no conozco, entonces veo que algunos llevan en la mano un vaso con algo de colores…”mami…quiero”…”mami…quiero”…y luego nada, no recuerdo nada más.

Un día conversando con mi mamá le comenté de esa imagen que tenía en la mente, entonces se quedó pensando, y ella lo recordó, estábamos entrando al Hospital del Empleado (hoy Rebagliati), estábamos con la niñera y con mi hermana, vendían raspadilla y yo quería una…mi hermana tenía meses de nacida…yo tenía 2 años…

¿Desde cuándo se vende raspadilla en el Perú? No tengo idea, pero debe ser desde hace muchos, muchos años, eso lo podemos saber con sólo ver las “máquinas” que usan en su elaboración, pues parecen venir de la época de mi abuelita.  Claro que no todas son antiguas, lo que pasa es que conservan la misma forma desde hace años.

Hay que contar con bloques de hielo, una parte de éstos se pone en la máquina, sobre un disco de fierro que cuenta con un cortador. Luego se sujeta bien el hielo con una plancha de metal que tiene como unas púas que penetran el hielo, y entonces hay que darle vuelta a la manivela, eso hará que el disco gire, el hielo se raspa y cae en el fondo el hielo casi pulverizado.

Ese hielo pulverizado se pone en un vaso y luego el hielo es bañado con jarabes de fruta: mango, fresa, lúcuma, chicha morada, en fin, hay muchos sabores. Hay quienes le ponen a la raspadilla un sabor, otros dos o hasta tres, todo depende del raspadillero. Entonces la raspadilla toma distintos colores y el hielo se vuelve bastante dulce.

Particularmente el jarabe me parece demasiado, entonces cuando pido raspadilla pido un solo sabor y pido que le pongan sólo un poco, de modo que llegue a pintar el hielo pero que no desborde, así me parece mucho más refrescante. Pero claro, hay quienes sí les gusta bien dulce y bien colorido.

Cualquiera fuera la forma como les guste, no hay duda que no hay nada mejor que un raspadilla en el verano.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Helados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Mucho calor?…Una Raspadilla por favor…!!!

  1. That is one delicious way to beat the heat. I think the key to the taste is the real fruit syrup-sounds wonderful….

  2. Alexis rl dijo:

    Me gusta la raspadilla pero la cremolada también. Aunque de la raspadilla rescato algo que me gustaba hacer de niño y aun ahora. Los hielos finales, que al quedarse sin el jarabe, me era divertido tratar de encontrar y saborear hasta el final aquel sabor frutado inicial, ahora con sabor a agua. Excelente ( según yo). Hasta un próximo post

  3. doc dijo:

    Tengo un amigo que es tan blanco, que lo apodamos “raspadilla sin jarabe”.

  4. Alexis rl dijo:

    Hola, Nydia esta propuesta de venta de raspadillas, si posee creatividad. checkea.

    http://www.facebook.com/FruicePeru

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s