Curd de Limón

¿Qué raro nombre, verdad? Pues así es como se le conoce a esta crema suave y aterciopelada, con un delicioso sabor a limón, que bien puede servir para acompañar unos scones, como relleno de un pie o hasta incluso para rellenar unos deliciosos macarons.

La crema de limón o curd de limón está hecha a base de yemas, azúcar, limón y un toque final de mantequilla, la cual le da esa textura y brillo tan peculiar.

El Lemon Curd es muy popular en Inglaterra y por lo general se sirve para acompañar el té. La versión del curd más popular es la de limón, sin embargo puede ser preparada con otras frutas, como maracuyá, mandarina o naranja, aunque he visto que también se puede preparar con mango.

Hay una versión de pie de limón que se prepara con esta crema y queda muy diferente del que estamos acostumbrados a comer en casa, cuya crema es preparada con leche condensada.

¿En qué pueden usar esta crema? Pues su uso es como el de una mermelada, es decir que la puenden untar en pan, en galletas y en tortas, así es, queda perfecta para rellenar una torta, que puede ser de vainilla o de limón.

También puede servir para rellenar cupcakes, por ejemplo, como relleno para los cupcakes de pie de limón. En ese caso se hacen cupcakes aromatizados con limón, se rellenan con este curd y luego se decoran con merengue, deliciosos.

Veamos cómo se hace este curd. Como la cocción se hace a baño maría, primero deberán poner a calentar agua en una olla. Dentro de esta olla deberán colocar el tazón donde harán el curd, así que busquen una olla y un tazón que calcen bien. En el tazón y fuera del agua caliente, colocar las yemas, azúcar, jugo de limón y ralladura de limón (sin la parte blanca).

Con un batidor de mano mezclar muy bien todos los ingredientes para luego colocar el tazón en el agua caliente. Dos recomendaciones: es mejor si el tazón no toca el agua y hay que tener cuidado que el agua se mantenga bien caliente, pero que no hierva.

Esta mezcla la deberán batir todo el tiempo. Usen para esto un batidor de mano, de esos de varillas, y no se distraigan. Cuando decidan hacer esta receta asegúrense de que nada ni nadie los va a distraer y si suena el teléfono, pues que se quede sonando o que otra persona conteste.

Verán que luego de un tiempo se formará una especie de espuma, eso significa que van por buen camino, pero que todavía falta para que esté cocida.

Cuando esta espuma empieza a desaparecer verán que la crema comienza a espesar. Para saber si ya está, prueben con una cuchara de madera, la crema deberá dejar una capa en la cuchara y si se pasa el dedo, quedará dibujado un surco que no se debe juntar. Si usan un termómetro, entonces la crema estará cuando este marque unos 154°F/68°C, la recomendación es que la crema no supere esta temperatura.

Retirar el tazón del agua caliente y pasar la crema por un colador. Esto hará que la crema quede con mejor textura ya que en el colador se quedarán algunos restos de huevo además de la ralladura de limón.

Ahora agregar en dos tandas la mantequilla sin sal, la cual debe estar bien fría y cortada en cuadritos. Batir muy bien cada vez que la agreguen, como la crema estará caliente la mantequilla tenderá a derretirse, eso se debe evitar, por eso lo importante de que esté muy fría y de que se bata inmediatamente después de agregarla. Yo mantengo la mantequilla ya cortada en el refrigerador hasta el momento de usarla.

Cubrir el tazón con film de modo que este quede pegado a la crema, de ese modo evitamos que se forme una nata sobre la crema, lo cual perjudicaría su textura. Ahora refrigerar de un día para otro o por un máximo de 2 semanas.

Prueben hacer esta crema, no se van a arrepentir y prueben con distintas frutas en la misma cantidad que el jugo de limón que les pondré en la receta, y me cuentan qué tal les quedó.

Hacer click aquí para obtener la receta del Curd de Limón.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Frosting y Rellenos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Curd de Limón

  1. mireia dijo:

    Que buenoooooo!!!! Me encanta el lemon curd en cupcakes, queda genial!!!

  2. I tried making lemon curd once but I forgot if mine looked nearly delicious as yours! I love afternoon tea becaue I get to eat lemon curd… =)

  3. No conocia esta receta…fresquito tiene que ser delicioso. bss Acaramelada

  4. mari carmen dijo:

    Que rico por favor!!!!!!!besetes feliz finde

  5. Isabel dijo:

    Yo lo hago en thermomix.
    Me encanta, pero tengo el problema de que si me pongo a hacerlo me lo como todo!!
    Es tan absolutamente delicioso… Menudo color tiene… huevos caseros, verdad?

    • Nydia dijo:

      Quiero mi thermomix, he visto que soluciona muchas cosas…!!!
      El color puede ser la suma de que sólo es con yemas (hay recetas que usan todo el huevo), que nuestra mantequilla es bien amarilla y quizás por el tipo de limón, aquí solo tenemos el verde.

  6. Thick and luscious! I love homemade lemon curd. 🙂

  7. I could eat that with just a teaspoon! Gorgeous looking curd! 😀

  8. Que delicia de crema, y ahora en verano con los calores y lo refrescante del limón será un éxito.
    Saludos gatunos…

  9. Cindy dijo:

    genial, lo usaré en un pie de lemon curd y merengue!!! gracias =)

  10. Pingback: “Falsos” Cupcakes con Curt de limón | La tarta perfecta

  11. josmar dijo:

    hola, excelente tu receta y me encanta como la describes, solo me gustaría saber que cantidad de los ingredientes tengo que usar, para tener un idea de cuanto debo usar para la cantidad de curd que deseo preparar

    • Nydia dijo:

      Hola Josmar, al final del post encontrarás el enlace que te lleva a la receta, sólo dale click donde dice: “Hacer click aquí para obtener la receta…”

  12. marialuz dijo:

    hola ! si preparo con maracuya tambien debo agregarle ralladura de cascara de limon?

  13. Hola,buenas tardes dice los ingredientes mas no las cantidades gracias.

  14. Shirley dijo:

    Hola Nydia, tengo una pregunta: hice el lemon curd y todo parecia perfecto la textura era muy buena pero al pasar las horas se puso como azucarado cambió la textura que hize mal? Gracias por tu respuesta. Preparo varias de tus recetas mi familia les encantan. Besos.

    • Nydia dijo:

      Sabes, me pasó una vez, pero nunca supe por qué, fue la única vez e hice lo mismo de siempre, quedó bien pero luego se fue azucarando. Lo volví a meter al calor y se puso peor. Pero luego volvía a hacer otro y quedó bien. Tengo que seguir experimentando a ver qué fue lo que pasó.

  15. Lis dijo:

    Hola! quisiera utilizarlo como relleno para una torta pero veo que el curd tiene que estar refrigerado. Significa que al utilizarlo como relleno tengo que refrigerar mi torta luego?

  16. Marialuz dijo:

    Holaaa !
    Por favor me puedes dar la receta del curd de mangoo !
    Quisiera saber cuanto de mangoo deberia hechar y de que formaaa

  17. marialuz dijo:

    Por favor cual serian los ingredientes para el curd de mango.?

  18. Marialuz dijo:

    Hola cuanto tiempo dura refrigerado??
    Gracias

    • Nydia dijo:

      Pues siempre lo hecho para consumirlo al día siguiente, pero yo diría que puede aguantar hasta 1 semana en la refri, eso sí, guardado en un recipiente muy limpio y bien cerrado.

  19. Ciana dijo:

    Excelente se ve muy rico y me dio curiosidad por hacer uno de fresa. Luego te cuento como me fue, Gracias

  20. Pingback: Quequitos de Limón de Sansa Stark | Mi Vida en un Dulce

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s