Mermelada de Aguaymanto

Creo que de todas las mermeladas que hasta ahora he hecho la que más me ha gustado es esta, la Mermelada de Aguaymanto (Physalis peruviana).

DSC06521

Claro que esta vez el aguaymanto usado venía con un extra, el cual lo pueden usar o no. Yo no lo dudé, es más, desde el primer momento sabía que al final ese aguaymanto terminaría en la olla para luego pasar a mi pan.

Aquí es tradición que para recibir el Año Nuevo se lleve puesto algo de color amarillo, dicen por ahí que eso te dará suerte en el año que viene, así que el que menos se pone alguna prenda, visible o no, de ese color.

DSC06519

A veces me dan ganas de hacerlo y a veces no, lo cierto es que este año decidí que en lugar de vestirlo me lo tomaría, y por eso con mi esposo hicimos un macerado de Pisco con aguaymanto, carambola y cáscara de lima (no el limón verde, la lima amarilla). Este macerado lo preparamos pensando justamente en que esté a tiempo para la celebración del nuevo año, celebración que la pasamos con un grupo de amigos en la playa.

DSC06526

Pues bien, fuera de la anécdota que mi esposo se lo tomó con sus amigos y solo me dejó la cantidad necesaria para un vasito, también quedó toda la fruta totalmente impregnada con el pisco. Así que tenía dos alternativas, o me la comía así bien borracha (la fruta, no yo) o la preparaba en mermelada y así eliminaba el alcohol de la fruta.

DSC06534

La idea me pareció bastante buena, así que cuando regresamos a casa me apoderé de todos los aguaymantos de la botella y me puse a preparar mi mermelada al pisco. Debo confesar que mientras se cocinaba, el alcohol salía despavorido de la olla impregnando la cocina con todos los olores, sí, casi podría decir que era un olor embriagante.

DSC06532

Naturalmente esta mermelada no necesariamente tiene que hacerse con el aguaymanto macerado, pero si quieren darse el tiempo para que su mermelada pueda tener ese toque tan especial, pues pueden poner a macerar la fruta con el pisco por unos días. Mi macerado me tomó dos semanas, pero la idea era usar el Pisco saborizado para hacer Chilcanos, no era hacer mermelada con el aguaymanto borracho.

DSC06474

El culpable de la mermelada

Entonces, si es que para esta mermelada usamos aguaymanto “virgen”, entonces hay que pelarlos, retirando con cuidado ese envoltorio que los cubre de modo que no se rompa el fruto. Lavar bien y descartar todos aquellos que no estén firmes o estén manchados. Suele suceder que al retirar la cáscara, nos encontramos que a veces hay aguaymantos que tienen pequeños puntos oscuros, esos hay que descartarlos. Si usan el macerado, este paso lo deben hacer antes de ponerlos en Pisco.

DSC06511

Si usan los aguaymantos macerados, entonces hay que retirarlos del licor y colarlos bien para retirar todo el líquido sobrante. Una vez que tienen todos los aguaymantos que van a usar en la mermelada, macerados o no, pesarlos.

DSC06512

Cortar los aguaymantos por la mitad, colocarlos en una olla y agregar la misma cantidad en peso de azúcar. Es decir, si el aguaymanto en total pesó 150gr., entonces usar 150 gr. de azúcar. Lo cierto es que esto es lo que siempre hago con cualquier tipo de mermelada, le pongo la misma cantidad en peso de azúcar y de fruta.

DSC06514

Mezclar bien la fruta con el azúcar y llevar a fuego medio.

DSC06515

No se descuiden de la olla, la verdad es que la mermelada se hace bastante rápido y de vez en cuando hay que ir moviendo para que no se pegue en el fondo de la olla. Cuando la mermelada ha alcanzado los 220°F/105°C, retirar del fuego y dejar enfriar. Si no tienen termómetro, entonces es más complicada la cosa, porque hay que ir levantando la cuchara y ver la caída de la mezcla hasta llegar al punto deseado. Digamos que una vez que hierva dejar en el fuego por unos 10-15 minutos más y luego retirar.

DSC06517

Yo no hago mucha cantidad de mermelada, por lo tanto una vez que ha entibiado la pongo en un recipiente pequeño que luego llevo a refrigerar. Pero las mermeladas pueden hacerse por montones y luego se guardan en frascos, el tema es que estos frascos deben estar bien esterilizados antes de usar.

DSC06518

Hacer click aquí para obtener la receta de la Mermelada de Aguaymanto.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Frosting y Rellenos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Mermelada de Aguaymanto

  1. Que interessante! Parece com tomate amarilla pequenita que tenemos aca pero el sabor debe ser diferente por supuesto.

  2. We don’t get a lot of these physalis in Australia but I’d imagine that they’d be beautiful in a jam! 😀

  3. Mijú dijo:

    Que buenísima mermelada te quedo.
    por aqui a esa fruta se la conoce como physalis.
    Un saludito

  4. Acaramelada dijo:

    Lo había comido alguna vez sobre alguna tarta que lo tenia para decorar, no sabia su nombre, ni que se hacía mermelada. bss Acaramelada

  5. PilarHG dijo:

    Me encanta la cantidad de frutas que teneis! Nunca he probado esta.. a ver si en mi próximo viaje a Colombia la puedo probar! Será que ahi también la tienen? xx

  6. www.elhornodemaria.com dijo:

    No me extraña que tu esposo le gustara tanto jejjeje..Que envidia de frutas por aquí son difícil de conseguir…Feliz año besos

  7. I thought this is a new ingredient for me but after I research and read online, I realized we have one in Japan (call it Hozuki). I couldn’t recognize it because one we have is more red, instead of more oragnge/yellow. What a surprise! I don’t think I’ve tried jam version. How lovely!!

  8. Blanca dijo:

    Esta fruta no la conseguimos en España, aunque en pastelerías las utilizan como adorno de algún pastel.Puedes encontrar en alguna tienda especializada a precio de oro.
    Por lo que en mermelada debe ser como una joya.
    Besos
    Blanca de

    JUEGO DE SABORES

  9. Me encantaron los cupcakes y esta mermelada…mmmm que rico!

    No se si te llego mi ultima respuesta. Saludos a ti y espero que esten bien….

  10. Me ha intrigado mucho lo de la mermelada de aguaymanto, porque no conocía esta fruta. Debo decir que la he visto alguna vez en la zona de frutas “exóticas” del super, aquí en españa, pero ni siquiera sabía cómo se llamaba, ignorancia pura. Me has dejado con la curiosidad de probarla.
    Un besazo.

  11. Jose dijo:

    Me encanta esa fruta y me trae muchos recuerdos cuando en casa de mis abuelos mi hermano y yo nos perdiamos entre los matorrales para comerlas directamente de la planta.
    Ultimamente tambien probé la mermelada y tambien comí un helado de aguaymanto muy bueno de por si

    • Nydia dijo:

      Dice mi papá que él conocía esta fruta con el nombre de capulí, y como tú, se escapa por el monte y las comía en forma silvestre.

      • Jose dijo:

        Es cierto, capulí es su otro nombre y en las zonas donde el quechua es la principal leungua muchos lo llaman “puchi-puchi”.
        Saludos

  12. alejandra dijo:

    bueno aqui en PERU crece bastante aguaymanto y si quieren se los mando

  13. Rocio dijo:

    Hola!!
    Me cayó a pelo tu receta, justo hoy mi tía trajo un pocotón y no sabía qué hacer, será muy interesante probar tu receta, gracias por el aporte! saludos!

  14. Hola Nydia que rico se ve!!! Tu crees que se podría hacer un curd de aguaymanto???
    Un abrazo y gracias por tu vida en un dulce!!!!

    • Nydia dijo:

      Sabes cuál sería el problema, que yo creo que el curd tendría que hacerse con la pulpa del aguaymanto. No creo que sea buena idea licuarlo y es tan pequeño que pelarlo y sacar al pulpa serúa interminable…a menos que en algún lugar vendan pulpa…sería interesante…

  15. Pingback: Galletas con Mermelada de Aguaymanto | Mi Vida en un Dulce

  16. Javier dijo:

    con la receta que das, que cantidad de mermelada se obtiene?

    • Nydia dijo:

      Creo que con esa cantidad me salió un poco menos de una taza de mermelada. No recuerdo bien porque siempre que hago varía la cantidad ya que depende del peso total del aguaymanto.

  17. Pingback: Las 12 recetas más visitadas del 2014 | Mi Vida en un Dulce

  18. renato quintanilla dijo:

    cuanto de gas gastaste pa un frasco de mermelada de aguaymanto

  19. Carolina dijo:

    Me encantó la receta, la hice y quedó muy rica, gracias!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s