Cupcakes de Aguaymanto para ver el Dakar

Y aquí vengo con unos cupcakes temáticos: la base es una esponja de vainilla, al mejor estilo Peggy Porschen, rellenos con mermelada de aguaymanto y cubiertos con manjarblanco y galletas de vainilla en polvo.

El toque final está dado con un poco de azúcar en polvo, que usando una plantilla, quedó impreso el logotipo del Dakar.

Una de las aficiones de mi esposo son los autos, no, no es corredor de autos, simplemente es fanático de ellos, y esa afición se la ha pasado genéticamente a Andrés y bueno, yo simplemente me mimetizo con ellos. Así pues, durante el año andamos pegados a la Fórmula 1, pero en verano (estamos en verano), andamos pegados al Dakar, que según me explica Andrés, no es una carrera, es un rally.

DSC06610

En sus primeros años, la carrera, perdón, el rally, se llamaba París-Dakar, porque los corredores partían de París y llegaban a Dakar. De hecho yo me acuerdo de ese rally, es decir, antes de casarme nunca lo seguí, pero vamos, siempre estaba en las noticias. Era una competencia bastante famosa y ahora casada con un seguidor, pues hasta llego a saber el nombre de algunos pilotos.

DSC06612

El asunto es que este rally fue cambiando de localidades, siempre dentro de Europa y dentro de África, pero llegó un momento en que por problemas de seguridad la organización decidió cambiar totalmente de localidad, llegando el rally a América del Sur. No, no es que salgan de París y lleguen para acá, tampoco es que partan de aquí para llegar a Dakar, es que simplemente el rally completo ahora se desarrolla en este lado del mundo.

DSC06613

Si bien desde el 2009 el Dakar se da entre Argentina y Chile, recién desde el año pasado se incluyó a Perú en el circuito, sí pues, aprovechando nuestra geografía sureña llena de desiertos, médanos y dunas, ahora nosotros nos vemos envueltos en toda la locura que significa que un rally tan importante nos incluya. El año pasado fue Perú el destino final y este año fue el punto de partida.

DSC06614

Pero el más emocionado de que ahora Perú esté dentro del circuito es mi esposo, y es que le da la oportunidad de poder ver los carros, motos, y demás motorizados (incluyendo helicópteros) muy de cerca. Así es, la gran aventura del macho peruano aficionado a los fierros es irse a acampar en medio del desierto, en pleno verano, para ver pasar a estos locos corredores, actividad que sin duda paso.

DSC06615

El año pasado mi esposo estuvo mal de la espalda, con la hernia que lo mataba, así que se la perdió, pero este año, después de haber sido operado y estar completamente repuesto, no se lo perdió, y se fue a campar con sus amigos en medio de un oasis en Pisco para ver una de las etapas de la carrera. El resto de la familia nos quedamos en la playa, disfrutando del mar y la comodidad de estar bajo techo.

DSC06619

Y bueno, ya que a mi esposo le gusta tanto el Dakar, es que decidí hacer estos cupcakes, la verdad muy fáciles de hacer. Lo primero que se debe hacer es batir la mantequilla con el azúcar y una vez que esté bien cremosa, agregar los huevos batidos junto con la vainilla. No es necesario que los huevos estén muy batidos, en verdad hay que mezclarlos con un tenedor para unir las yemas con las claras.

DSC06578

Luego agregar la harina cernida con el polvo de hornear. Hacer esto a velocidad baja en la batidora o de lo contrario fuera de ella y mezclando con una espátula.

DSC06579

Repartir la masa en los moldes de cupcakes a los cuales les hemos puesto los pirotines especiales para horno. Con la receta que les voy a dar salen 7 cupcakes, sí, no es mucho, así que es ideal para cuando quieren hacer poca cantidad.

DSC06581

Hornear en horno precalentado en 350°F/180°C por 18 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio.

DSC06587

Mientras se van horneando los cupcakes hay que preparar el almíbar. Entonces, en una olla colocar el azúcar, agua y Pisco. Sí lo hice con Pisco, para darle más sabor peruano…!!! Llevar a ebullición hasta lograr los 210°F/100°C, es cuando el azúcar está totalmente disuelta y la mezcla está aún líquida. Retirar del calor y dejar que se vaya enfriando mientras terminan de hornear los cupcakes.

DSC06585

Una vez que los cupcakes estén fuera del horno, en caliente y sin retirarlos del molde, pincelarlos con el almíbar. Poner varias capas. Mientras estén calientes los cupcakes, absorberán el almíbar y eso hará que queden más húmedos.

DSC06588

Dejar que entibien un poco (unos 10 minutos) y luego transferirlos a una rejilla para que enfríen totalmente. Una vez fríos, colocarlos en un plato, tapar con film y refrigerar por lo menos por una hora. Eso hará que queden más compactos y no tengan tanta miga cuando se trabajen con ellos.

DSC06590

Ahora, con ayuda de ese aparato para retirar el corazón de las manzanas, retirar el centro de cada cupcake. Hacen igual como hacen con las manzanas, insertan el aparato, presionan para abajo y luego lo retiran girándolo un poco. Verán que sale perfectamente todo el centro sin malograr el cupcake. Todavía no se vayan a comer lo que retiren…!!!

DSC06592

Bien, ahora, con ayuda de una cucharita van a rellenar cada hueco con la mermelada de aguaymanto. Traten re rellenar hasta el tope, presionando un poco la fruta para que el cupcake quede bien relleno.

DSC06594

Una vez que los cupcakes están bien rellenos, tomar un trozo del cupcake que hemos retirado y tapar el hueco. Si es que el cupcake lo van a decorar con buttercream, entonces no es necesario cubrirlo, pero como haremos otra decoración, yo prefiero tapar el huequito que queda. Simplemente colocan un poco del cupcake retirado y hacen una ligera presión con el dedo.

DSC06595

Una vez que tienen todos los cupcakes rellenos y tapados, untarlos con una fina capa de manjarblanco. ¿Por qué solo con una capa fina y no con abundante manjarblanco? Pues porque la esponja de vainilla ya está bastante dulce por el almíbar y el relleno, así que ponerle mucho manjarblanco hará que resulte demasiado empalagoso.

DSC06596

Ahora, para lograr el efecto de arena, lo que hay que hacer es triturar un paquete de galletas de vainilla, las que quieran, lo importante es que no sean oscuras. Las meten dentro de una bolsa de material fuerte y pasan un rodillo sobre ellas. Pueden usar un procesador si lo desean, yo esta vez preferí el método de la bolsa para no tener que lavar tanto aparato.

DSC06598

Listo, una vez que estén bien trituradas, colocarlas en un tazón pequeño, pero del tamaño suficiente para que pueda entrar el cupcake. Colocar dentro del tazón cada cupcake de modo que el manjarblanco quede para abajo, girar un poco el cupcake dentro de las galletas y levantar. Las galletas trituradas quedarán adheridas al cupcake.

DSC06599

Finalmente, colocar la plantilla del Dakar sobre el cupcake y espolvorear con azúcar en polvo. Retirar la plantilla con mucho cuidado para no malograr el diseño.

DSC06601

Y ya están listos los cupcakes para llevarlos al medio de las dunas y a disfrutarlos entre la polvareda.

DSC06602

Hacer click aquí para obtener la receta de los Cupcakes de Aguaymanto.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Cupcakes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Cupcakes de Aguaymanto para ver el Dakar

  1. Me gusta MUCHISIMO tus cupcakes. Por favor, tenga piedad y me envie por lo menos unos, querida Nydia!

  2. Me encantan tus cupcakes!!! Felicidades

  3. Mijú dijo:

    Pues la sorpresitan tan bien eh!!!
    Un saludito

  4. Fiorella dijo:

    Te felicito, donde conseguiste la plantilla del dakar

  5. Jacqueline Del Pilar Olivera Feijoó dijo:

    Nydia Como siempre agradecida con tus recetas, eres lo máximo!!! perdón eres lo MÁXIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, me encantan tus post se siente por este medio tan frio que es internet, el cariño que le pones a tus recetas y que no te guardas esos truquitos que hacen que todo te salga mejor, siempre estas mandando las recetas al correo de tus seguidoras, Gracias Nydia algo más para hacerlo con mis dos cachorritos (mis dos hijitos). Que tengas un lindo Día =)

    • Nydia dijo:

      Gracias Jacqueline. A los chicos les encanta hacerles el huequito y rellenarlos, incluso pueden usar una cucharita para evitar que se corten. El ponerles galletas pulverizadas es más fácil para ellos que user buttercream.

  6. Hehe I’m going to show this to my husband because he loves rally driving. He’s half Finnish so I think it’s in his blood 😀

  7. claudia dijo:

    Hola Nidia, gracias por visitar mi blog, el tuyo es estupendo yo también soy de Lima solo que vivo en Madrid hace unos años. Tus cupcakes adecuados para la ocasión.
    bs

  8. Nydia: I will eat all the scraps. They turned out quite nice indeed.

    Hope all is well with you and your familia!

  9. Nydia, your cupcakes are always so flawless! So fun to see step by step photos too, as most people don’t really take step by step pictures for baking. It’s always so entertaining to me. 🙂 Now I wish to have a couple of these beautiful cupcakes!

    • Nydia dijo:

      Thanks Nami, the unique problem with the step by step is that it takes longer time because I have to stop to take pictures, and of course, my camera now have some flour, sugar and butter…!!!

  10. Wow , tengo que felicitarte por estos cupcakes, con ese relleno ummmm…y lo mejor es el logo del Dakar. Te cuento que mis a mis papás les gusto tanto esta carrera que ya me tenian hasta el 100 con eso del Dakar por aquí y por allá, pero verlos en tus cupcakes me ha hecho tener ganas de echarme una paseito por las dunas con estos cupcakes…jeje . Besos.

    • Nydia dijo:

      Pues así estuve también con esta carrera, que bueno, finalmente terminó. No es por nada pero los cupcakes quedaron muy bien y la verdad es que se puede poner cualquier relleno y cualquier frosting.

  11. Asian People Specially Pakistani’s Love Spanish sweets… and it looks delicious too. I am definitely gonna try it soon

  12. www.elhornodemaria.com dijo:

    Que ricura hijamia!!!!!Todas tus creaciones me encantaaaaaaaa..El truquito me lo quedo jejjeje..Besos

  13. Fiorella dijo:

    Hola, espectacular tus cupcakes, felicitaciones, es curioso la masa de vainilla que haces no lleva leche, no?

  14. Marialuz Llanos dijo:

    Hola, en realidad felicotaciones por las delocias k preparas, recien estoy iniciandome en lo k es reposteria . Tengo una duda esta receta rinde para 7 si kisiera el doble de cantidad tendria k duplicar los ingredientes? Gracias por tu respuesta

  15. Marialuz Llanos dijo:

    Gracias por responder , dime estls 7 cupcakes cuanto fue la inversión y a cuanto se puede vende. Muchas gracias por tu información. Bendiciones

  16. Marialuz Llanos dijo:

    Cuando te refieres a k puedo duplicar la receta quiere decir k todos los ingredientes absolutamente todos tengo k duplicarlos , hasta el polvo de hornear, por ejemplo aki hechas 2 cucharaditas si kisiera hacer 14 cupcakes tendria k hechar 4 cucharaditas de polvo de hormear?

  17. Tengo una duda. Estos cupcakes no llevan leche? Nada líquido?? Solo los huevos y la mantequilla??

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s