Coffee Cake con Nibs de Cacao

Sí, otra receta con Nibs de Cacao, la anterior receta que hice fueron los deliciosos Muffins de Café y Plátano que espero los hayan tratado de hacer.

Coffee Cake de Nibs de Cacao

Hoy les traigo un delicioso Coffee Cake con Nibs de Cacao: delicioso queque relleno con una mezcla de queso crema y que además, tiene en la base y la parte de arriba un crocante a base de almendras y los famosos nibs de cacao.

Como el fin de semana estaba planeado que vayan a la playa mis papás y mis hermanos, entonces tenía que pensar en qué llevar que sea rendidor. Normalmente llevo los queques que son pequeños, pero conociendo a mi familia, de todas maneras necesitaría uno más grande. Además, mi hermano menor es el que me regaló los nibs de cacao, así que pensé que sería buena idea hacer algo con ellos.

Tenía esta receta dentro de mis pendientes y es que cuando recibí el regalito (los nibs) me puse en búsqueda de distintas recetas y las fui guardando para ver si algún día las preparaba. Una de esas recetas que guardé es la del Cacao Nib Coffee Cake, que la tomé prestada del blog Not Without Salt, que además de deliciosas recetas, hay una colección de fotografías maravillosas. Me pregunto si algún día podré tener fotos así en mi blog.

La receta a simple vista pareciera un poquito complicada por la lista de ingredientes que lleva, además que está hecha en tres partes, pero créanme que es fácil de hacer. Vamos, ustedes saben que en este blog publico recetas que son realmente fáciles, no tengo un diploma en repostería, así que mi experiencia en la cocina es la de una mamá, que además de trabajar en una oficina, trata de preparar algo rico para la familia.

Una cosa que me pasó mientras preparaba la receta fue el uso de un ingrediente que no tenía pensado. Verán, la receta original lleva sour cream, que bien puede ser reemplazada por crema de leche cortada con limón o vinagre blanco, como el buttermilk, pero con crema. El asunto es que en lo posible, trato de no usar sour cream porque me cae un poco pesado, así que lo reemplazo por yogurt natural. En este caso decidí usar yogurt de vainilla, sabía que había comprado un frasco hacía unos días. Cuando saqué todos los ingredientes y estaba midiendo el yogurt, el olor me pareció algo raro y entonces descubrí que no era yogurt de vainilla, era yogurt de plátano.

Oh no, yogurt de plátano, pero estaba segura que era de vainilla…!!! Me quedé parada mirando todos mis ingredientes ya pesados y medidos. La mantequilla, el queso y los huevos hace rato los había sacado de la refri, no me podía pasar algo semejante. Respiré hondo y pensé, bueno, tiene un ligero olor a plátano, tampoco es que sea el olor que tiene un plátano muy maduro y a lo mejor con el resto de ingredientes nadie se daría cuenta. Así que seguí adelante, hice la receta y cuando la probaron, nadie mencionó que tenía plátano. Claro que cuando yo lo probé busqué el sabor y sí, ahí estaba, un sabor muy ligero y sutil…D-E-L-I-C-I-O-S-O.

Así que si no tienen sour cream o crema de leche, usen yogurt natural, de vainilla o de plátano, adelante, sin miedo hagan esta receta porque les aseguro que quedará estupenda.

Vamos a empezar por la parte crocante de este queque. Hay que procesar las almendras (o cualquier otra nuez) con el azúcar rubia (morena), canela, nuez moscada, sal y mantequilla derretida. Procesen hasta que vean que quedan trozos pequeños, no las vayan a pulverizar. Luego las pasan a un tazón y recién ahí las mezclan con los nibs de cacao. Los nibs NO se procesan con las almendras. Yamile, ya sé que no te gustaron los nibs porque son amargos, así que si quieres usa sólo las almendras.

 Ahora vamos adelantando el relleno, que es a base de queso crema. En un tazón mezclan el queso junto con la mantequilla, ralladura de naranja y azúcar. La receta dice que hay que batir, pero la verdad no es necesario, si todos los ingredientes están a temperatura ambiente, entonces con la espátula se puede mezclar bien. A esta mezcla de queso crema luego le tendrán que poner un poco de la masa del queque, así que usen un tazón no muy pequeño.

Listo, ahora vamos con la masa del queque, que no es más que un buen batido de mantequilla con azúcar, a la que luego hay que agregar los huevos uno por uno, Ya saben, batir bien después de cada adición y raspar bien los bordes y el fondo del tazón para poder tener una mezcla pareja.

Una vez que el batido esté cremoso agregar el yogurt y la vainilla. Aquí una anotación: la masa se corta, sí, se corta, por lo menos a mí me pasó, y supongo que pasaría lo mismo si se hace con sour cream porque la cantidad de líquido es bastante y no es como otros batidos que se intercalan con los secos. Así que no se me asusten, se corta y no importa, ustedes lo baten para que toda la masa esté parejamente cortada.

Ahora, a velocidad baja agregan los ingredientes secos, los cuales deben estar bien cernidos. Pueden hacerlo también fuera de la batidora, la idea es que no batan, sólo mezclen.

Y como magia, la masa ahora está perfecta, ni parece que en algún momento se cortó. Una vez que tienen la masa lista, toman media taza y ese poco lo ponen a la mezcla de queso.

Ahora tenemos entonces tres componentes con los cuales armaremos nuestro queque: el crocante de nibs, la mezcla de queso crema y la masa de queque.

Antes que nada, engrasar un molde de esos lisos con hueco, no les digo de bundt cake porque la verdad creo que no quedaría bien, aunque la receta original dice que lo pueden usar. En fin, colocan en la base la mitad del crocante de nibs, luego ponen la mitad de la masa de queque, luego con cuidado colocan la mezcla de queso, de modo que quede bien en el centro, cubren con el resto de masa y al final ponen el resto del crocante de nibs. Ya está.

Colocan el molde en un horno precalentado a 350°F/180°C y lo dejan ahí por unos 50 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio. Lo retiran y lo dejan entibiar unos 10 minutos en el molde.

Para desmoldar hay que hacerlo con cuidado, ya que el crocante de nibs se suelta un poco, es decir, caerán algunos pedacitos sobre la mesa cuando hagan el movimiento de desmolde. Colocan el queque boca arriba sobre una rejilla y lo dejan enfriar.

Una vez frío se corta muy bien y es delicioso acompañado con una taza de café.

Hacer click aquí para obtener la receta del Coffee Cake con Nibs de Cacao.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Coffee Cake con Nibs de Cacao

  1. Please, send me the whole cake… 😉 I’ll have no problem at all to provide my address.

  2. Nydia, that looks DIVINE! I love the tin that you baked it in too 😀

  3. Que rico queque y que buen tip eso de reemplazar la sour cream por yogurt natural porque el primero es algo díficil de encontrar aquí.

    • Nydia dijo:

      No solo difícil de encontrar, como es importado es caro. En casa se puede hacer poniendo una cucharada de vinagre blanco en la taz y luego completarla con la crema de leche. Y bueo, me gusta más usar yogurt natural y por lo general uso el bajo en calorías.

  4. Que pinta mas buena por favor!!!!Feliz domingo besos

  5. lovelygalletas dijo:

    Buenos días,

    has recibido un premio!! Tienes el regalito en el post de mi blog de hoy 😀 Ves a recogerlo!!!

    Feliz semana!
    Muchos besitos

    lovelygalletas.wordpress.com

  6. Love the abundant toppings. Your coffee cake looks delicious! I want to live next to you…:)

  7. chefgonin dijo:

    Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana “la mona de pascua de Valencia ” y la semana que viene “Un menú de cuaresma muy alicantino” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog que encontrarás en mi pagina y tendrás acceso a mis novedades semanales, verás que chulo.

  8. ivonne dijo:

    Disculpa, este postre me llamó la atención y me parece delicioso según vi la receta. pero no encuentro donde lleva café, que fue, por lo que lo abrí… la pregunta es.. tiene café o es para acompañarlo con una taza de café??

  9. María de Alcántara dijo:

    Disculpa,.no sé qué son nibs de cacao?

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s