Queque de Chocolate, Almendras y Ciruelas

¿Ya vieron que en el mercado hay unas ciruelas hermosas? Están grandes y súper dulces, así que es momento de comprarlas.

Queque de chocolate, almendras y ciruelas

A mí me encantan las ciruelas, pero como en mi casa no son mucho de frutas, pensé que una buena forma de hacer que las coman era con chocolate, así que ahora les traigo este delicioso Queque de Chocolate, Almendras y Ciruelas.

¿Quién puede resistirse al chocolate? La verdad, pocas personas, la mayoría termina sucumbiendo y cae en la tentación de comerlo, sobre todo si se trata de un buen chocolate, así que para este queque usé un chocolate orgánico al 75%, sí, recontra chocolatoso.

Algo que me gustó de esta receta es que lleva almendras molidas. Es increíble la humedad que le dan las almendras a los queques o tortas, debe ser la grasa interna de las almendras lo que contribuye a darle una mejor textura, comparado con lo que le da la harina de trigo. Si bien aquí no se consigue harina de almendras, no es el fin del mundo, ya que la podemos hacer en casa usando un procesador, claro que no queda muy finita, pero sirve igual.

En cuanto a las ciruelas, el señor que me vende la fruta me aseguró que estaban muy buenas y la verdad que sí. Estaban muy firmes, lo que facilita cortarlas, además de jugosas y dulces. Otra cosa que me gustó de las ciruelas que compré es que la pepa o semilla era bastante pequeña, lo que hizo que cuente con más pulpa de fruta que de costumbre.

La receta la tomé del blog de Lena, DeliciouStories. Ella es de Cuba, ha vivido en Rusia y en Madrid y actualmente radica en Estocolmo con su familia. Tiene unas recetas que son deliciosas, es que imagínense, con toda la experiencia de haber vivido en países con culturas tan diferentes…!!! Dense una vuelta por su blog porque de verdad encontrarán cosas muy interesantes, además que escribe lindo y tiene unas fotos que son maravillosas.

La receta tiene varios pasos y una lista digamos algo grande de ingredientes, pero la verdad se hace bastante rápido, y créanme que vale la pena. Solo deben ordenarse bien para poder tener todo listo y así no perder el tiempo. Así que manos a la obra.

Primero vamos a preparar las ciruelas, solo necesitamos dos, o bueno, si son muy pequeñas a lo mejor necesitan tres. Bien, las cortan por la mitad, les quitan la semilla y luego cortan cada mitad en cuatro, es decir que van a cortar en ocho cada una de las ciruelas.

En una sartén derretir la mantequilla, colocar las ciruelas y espolvorear con el azúcar rubia. No hay que cocinarlas mucho, basta un par de minutos por cada lado. Si sus ciruelas están muy blandas, entonces solo una pasadita. La idea es que se ablanden un poco, no que se hagan puré.

Mis ciruelas estuvieron solo un ratito, pero eso sí, al toque se empezaron a pelar, la cáscara se separó por algunas partes de la fruta. Al final terminé pelándolas, lo que me pareció mejor, porque la cáscara de la ciruela puede ser algo dura. Una vez que ya están, las retiran y las dejan enfriar. Mientras se enfrían las ciruelas hay que derretir el chocolate con la mantequilla y además procesar las almendras.

En un tazón cernir la harina con el polvo de hornear, bicarbonato y sal. Agregar la harina de almendras y mezclar. Como ven mi “harina” de almendras está algo oscura, eso es porque me dio mucha flojera pelar mis almendras, así que las procesé con todo y cáscara. Si ustedes prefieren pelarlas antes, aquí tienen una explicación de cómo hacerlo.

En el tazón de la batidora colocar los huevos y el azúcar rubia y batir hasta que aclare un poco y espume bien. La verdad es que no sabía qué tanto punto había que darle al batido, así que simplemente lo batí por unos 5 minutos para que espume bien.

Sin dejar de batir agregar la vainilla y el chocolate derretido. Aquí el gran batido que hicieron con el huevo se les va a bajar, pero supongo que así debe ser, a menos que ya no usen la batidora y hagan la mezcla a mano. Yo lo hice de esta forma porque la receta dice que hay que agregar estos ingredientes sin dejar de batir.

Agregar los ingredientes secos.  Esta vez lo hice fuera de la batidora y los mezclé en forma envolvente con una espátula.

Vaciar la masa dentro de un molde engrasado y enharinado y acomodar sobre la masa los gajos de ciruelas, que a estas alturas ya no están calientes.

Hornear en horno precalentado en 350°F/180°C por 30 minutos, hasta que al insertar un probador este salga limpio. Retirar y dejar enfriar.

Una recomendación que hace Lena es que si van a querer desmoldar el queque, entonces es mejor forrar el molde con papel manteca.

Hacer click aquí para ir al blog de Lena y obtener la receta del Queque de Chocolate, Almendras y Ciruelas.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Queque de Chocolate, Almendras y Ciruelas

  1. Lena dijo:

    Nydia, que ilusión ver mi bizcocho por aquí! Me alegro que te haya gustado y gracias por tus lindas palabras 🙂
    Te ha quedado precioso, quiero un trocito ya mismo!
    Cariños.

    • Nydia dijo:

      Gracias a ti Lena, la verdad a todos nos gustó mucho. Lo tenía en mis pendientes desde hace tiempo y cuando fui a comprar fruta y vi las ciruelas, lo primero que me pasó por la cabeza fue tu receta. Aunque tengo también con el bichito para hacerla es la que hiciste con el buttermilk.

  2. Nydia: Tu queque a mi me gusta MUCHISSIMO!!!!!!!!!!!! I wish I had a big slice of it on a plate just for me. Have a great day, my dear!

  3. Combinación exitosa seguro. Aquí todavía tenemos que esperar a las ciruelas de temporada. pero no queda mucho. Saludos

  4. Felicidades , te he dejado un premio en mi blog. Saludos y feliz viernes.! 😀

  5. Teresa dijo:

    Te ha quedado perfecto, que jugosidad, dan ganas de entrar a por un trozo!!
    Adoro el queque con frutas!!
    Besotess

  6. I am also loving the delicious plums that are around this season. This year, the nectarines haven’t been very good but the plums have been excellent! 😀

  7. www.elhornodemaria.com dijo:

    Me dejas sin aliento!!!Realmente rico un beso guapa

  8. I always prefer to eat plums in baked goods. I don’t know why but the fresh one is a little sour and the skin tends to be a little too thick, but in baked goods, they transform into an amazing ingredient!!! I want these, so bad!

  9. PilarHG dijo:

    Esas ciruelas se ven deliciosas. Un pinta genial. xx

  10. Que rico que quedó este queque . EsA mezcla de chocolate con ciruela nunca la habia probado pero tienes razón si un postre tiene chocolate de seguro sale rico si o sí. Besos…

  11. Cada año cuesta conseguir ciruelas realmente dulces para comer, asi que usarlas en tortas es ideal. Me encanta que la hayas combinado con chocolate! No es tan comun. Muy tentadora tu torta Nydia!

    • Nydia dijo:

      Pues queda muy buena. Aquí las ciruelas todavía las podemos encontrar dulces cuando están en plena estación, de lo contrario son más ácidas y hasta insípidas. Lo único que me molesta es que la cáscara es un poquito gruesa.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s