Muffins de Zarzamoras

Quizás no es una receta que se diga navideña, pero la verdad es que estos muffins son tan ricos, que bien valen la pena hacerlos parte de las celebraciones.


Muffins de Zarzamoras

Más aún si en el supermercado ya podemos encontrar las zarzamoras frescas, así que creo que esta Navidad pueden aprovechar y sacar del horno de sus casas estos riquísimos Muffins de Zarzamoras.

A lo mejor alguno se pregunte qué es la zarzamora, y es que con tantas bayas que hay en el mercado uno puede perder un poco la brújula sobre estas pequeñas frutas que por lo general crecen en arbustos. Para nosotros lo más común de encontrar (además de las fresas) son las moras, y es que los árboles abundan por todos lados y hay una época del año es que estos árboles se llenan de puntos rojos para luego transformarse en morados, estas son las moras, en inglés, mulberries.

Las zarzamoras son de apariencia similar a las moras, pero más grandes y no crecen en árboles, crecen en arbustos, así que estas bayas son difíciles de encontrar en las calles ya que requieren de un cultivo más especial que el libre crecimiento de un árbol en cualquier jardín.

Los muffins que les traigo hoy los hice con la receta de mi libro Muffins de Williams-Sonoma. Creo que ya les he hecho la mayoría de las recetas que salen en ese libro, claro que con algunas adaptaciones para adecuarlas a mi gusto o a los ingredientes que se pueden encontrar en Lima. A diferencia de otras recetas de muffins que he hecho, a estos sí les he puesto el crocante que va sobre ellos, y es que este crocante lleva pecanas picadas y a mí me encantan, así que lo encontré muy provocativo. Otras veces no le pongo crocante a los muffins porque me parece mucho, ya saben, el dulce, las grasas, en fin. Muy pocas veces claudico y le pongo, como sucedió esta vez y ¿saben qué? fue un acierto total.

Así que anímense a prepararlos y si no consiguen zarzamoras, pues pueden reemplazarlas con otras bayas, los arándanos están ahora todo el año, así que puede resultar un buen sustituto, igual si tienen moras de su propio jardín. Creo que lo único que no recomendaría para esta receta son las fresas, no me gustan las fresas cocidas.

La receta les parecerá larga, pero no es complicada, lo que pasa es que como ahora haremos el crocante, entonces la lista de ingredientes será más larga de lo habitual así como el paso a paso.

Preparemos primero el crocante, para eso en un tazón pequeño colocar el azúcar, harina y ralladura de limón y mezclar bien.

Hacer un hueco en el centro y agregar la mantequilla derretida y fría. Yo derrito la mantequilla en el microondas y luego dejo que se enfríe completamente. No la pongan en la refri porque entonces harán que se solidifique y la queremos totalmente líquida. Con un tenedor van a mezclar, a lo mejor les quedará como grumos, pero no importa, al final eso es lo que queremos.

Ahora agregar las pecanas picadas. Para este crocante sí quiero que las pecanas estén bien pequeñitas y se confundan con los grumos. Claro que si ustedes quieren pueden ponerlas más grandes, pero a mí me parece que queda mejor así pequeñitas.

Igualmente van a mezclar todo con el tenedor hasta lograr que las pecanas queden integradas. Eso es todo, ahora lo dejan a un lado mientras hacen la masa de los muffins.

En un tazón grande cernir todos los ingredientes secos y mezclar con el azúcar y ralladura de limón. Dentro de los ingredientes secos, va canela molida, no mucha, pero lo suficiente para que los muffins tengan un ligero sabor encanelado.

Hacer un hueco en el centro y agregar el huevo ligeramente batido, la mantequilla derretida y el buttermilk. Con ayuda de una espátula mezclar bien. Recuerden que estamos haciendo muffins, por lo tanto no es necesario batir.

Ahora agregar las zarzamoras. Es recomendable pasarlas por un poco de harina, así no se van hasta el fondo, pero no mucho porque se puede quedar entre la fruta y eso le puede dar una mala textura. Si no están seguros, mejor no les pongan harina. Mezclar con la espátula con cuidado para evitar que la fruta se rompa.

Repartir la masa en los moldes de muffins, de preferencia que tengan pirotines, de lo contrario, deberán estar bien engrasados y enharinados.

Una vez que esté toda la masa en los moldes, así en crudo repartir el crocante sobre cada uno de los muffins. Traten de cubrir toda la superficie.

Hornear en horno precalentado en 375°F/190°C por 25 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio. Retirar y dejar entibiar para luego pasarlos a una rejilla para que se enfríen totalmente.

En total me salieron 15 muffins, 12 los puse con estos pirotines azules, pero los otros tres los hice con los pirotines comunes. Usando esos comunes, el crocante se notará mucho más que con los de papel alto.

¿Qué dicen, no lucen provocativos? Anímense porque no solo de pinta se ven buenísimos, de sabor, están deliciosos.

Hacer click aquí para obtener la receta de los Muffins de Zarzamoras.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Muffins y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Muffins de Zarzamoras

  1. They look so gorgeous and soft Nydia! I’d love these served at Christmas 😀

  2. These muffins look both delightful and delicious, Nydia! Merry Christmas!

  3. madresolohayunablog dijo:

    Nydia qué ricos muffins!!! Rompo mi dieta el 24 🙂
    Te cuento que te he nominado al Liebster Award. Si deseas recibirlo, puedes dar click aquí: http://madresolohayuna.com/premios-en-el-blog-liebster-award-por-partida-doble/
    Un abrazote!

  4. Any dijo:

    Hola Nydia, disculpa que te haga esta pregunta que ya te la han hecho varias veces, pero es que estoy fuera de casa y no encuentro cómo hacer el buttermilk. Mil gracias, se ven riquísimos.

  5. Daniela dijo:

    Adoro las moras , que maravilla que ya las pudedes conseguir frescas,
    Los muffins se ven riquisimos, que ganas de probar un poco:)

  6. Acá hay pocas berries frescas, frambuesas, moras, arándanos, frutillas y pará de contar. Así que no tengo problemas de equivocarme, jaja! Pero el dulce de zarzamoras lo hacen en el sur y es riquísimo. Me encataron éstos muffins Nydia! Con zarzamoras o moras por igual. Feliz 2014!!

    • Nydia dijo:

      Pues aquí también tenemos limitaciones de bayas, aunque últimamente veo más en el supermercado y lo que más me ha llamado la atención es que hemos tenido blueberries todo el año.

  7. You really showed me so many possiblities with muffins, Nydia Looking forward to more creations this year!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s