Pound Cake Clásico

Hago recetas simples porque tengo poco tiempo y poco conocimiento, lo que hago lo aprendí en el camino.


Pero sí creo que para tener buenos resultados es importante aprender las bases, no puedes restar si no sabes sumar. Por eso hoy comparto con ustedes la clásica receta del Pound Cake.

Después de terminar el colegio me metí a la universidad a estudiar Administración de Empresas. La verdad es que cuando salí del colegio no tenía idea del mundo, no tenía idea de qué era lo que quería ni lo que iba a necesitar para sobrevivir.

¿Por qué Administración? Pues porque era la primera carrera que salía en la lista de facultades de la universidad en la que me matricularon mis padres. ¿Fue acertado? Supongo, aunque hoy trabajo en Sistemas.

¿Por qué no estudié cocina? Porque esa no era una carrera en la época en la que debía tomar una decisión, pero si así hubiera sido, creo que no la hubiera tomado. No me veo teniendo una carrera de ese tipo.

¿Pero no te gusta la cocina? No, no me gusta. ¿WHAT?!!! Lo siento, no me gusta, lo que me gusta es hacer postres para mi familia, postres simples, prácticos, que se hagan rápido, bueno, salvo el pan, ese es otro cuento. Pero no, no me gustan los guisos ni los aderezos, ni hacer postres de varias capas con frondosas decoraciones. Además, no tengo tiempo.

Ya les digo, si a mí me sale una receta, a todos les va a salir. ¿El secreto? Simple, seguir la receta. Pesar y medir bien los ingredientes y seguir al pie de la letra lo que hay que hacer. Claro que partimos de que la receta esté bien escrita, si tiene una falla difícilmente tendremos buenos resultados, a menos que el instinto o la experiencia te ayuden a ver que una receta no está correcta ni bien la lees.  Me ha pasado.

Ahora bien, con respecto al Pound Cake, nunca he querido hacer la receta clásica porque no lleva agentes leudantes y mi escaso conocimiento me decía que un batido como este, tan pesado, debería tener necesariamente polvo de hornear o bicarbonato. Pero no, no lo tiene.

Hay muchas recetas de Pound Cake que sí llevan agentes leudantes, pero la clásica no debe llevar. Punto. Así pues, el secreto para tener buenos resultados cuando se hace un Pound Cake Clásico es el batido, es otorgar a la masa el aire suficiente para que, pese a ser una masa pesada, crezca. Y crece.

Lo primero que debemos saber es que todos los ingredientes deben pesar 1 libra (pound), que equivale a 450 gramos, de ahí el nombre de este queque. Bueno, todos menos la vainilla y la sal. Para que resulte se debe hacer un buen batido de la mantequilla con el azúcar, luego con los huevos, y finalmente mezclar suavemente la harina. El horneado es a fuego suave de cocción más o menos lenta. Sí tiene sus detalles, pero todo se los cuento en el video, así que no dejen de verlo.

Con la receta original, es decir, con una libra de cada ingrediente salen dos Pound Cakes, por eso hice solo la mitad (media libra, 225 gramos), que es la receta que les dejo aquí. Si ustedes quieren, la pueden duplicar y hacer la de ley, con 1 libra (450 gramos) de cada ingrediente.

El paso a paso para preparar este delicioso Pound Cake Clásico lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Pound Cake Clásico

Ingredientes:

  • 225 g de mantequilla sin sal un poco fría (60°F/15°C)
  • 225 g de azúcar
  • 225 g de huevos (4 huevos)
  • 225 g de cake flour (*)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de vainilla

Preparación:

  1. Precalentar el horno en 325°F/160°C.
  2. Engrasar y enharinar un molde rectangular de 8.4 x 5.3 pulgadas.
  3. Cernir el cake flour con la sal por tres veces y reservar.
  4. Mezclar los huevos con la vainilla y reservar.
  5. Batir la mantequilla por unos 2 a 3 minutos a velocidad media-alta.
  6. Bajar la velocidad de la batidora y agregar el azúcar en forma de lluvia, es decir, de forma gradual, luego subir la velocidad a media-alta y batir por 5 minutos.
  7. Bajar la velocidad de la batidora y agregar la mezcla de huevos con vainilla en forma de hilo. Cuando se termine de agregar los huevos, detener la batidora, raspar los bordes y el fondo del tazón y batir a velocidad media-alta por 5 minutos.
  8. Retirar el tazón de la batidora y agregar en dos tandas los ingredientes secos, mezclando en forma envolvente solo hasta ver que no hay rastros de harina.
  9. Verter en el molde y hornear por 70 a 80 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio.
  10. Retirar del horno y dejar entibiar por unos 15 minutos, luego desmoldar sobre una rejilla y dejar que enfríe completamente.

Nota: Como no en todos los países se consigue cake flour, se puede sustituir por harina común (harina sin preparar) mezclada con fécula de maíz. Para obtener 225 gramos de cake flour, mezclar 207 gramos de harina sin preparar (harina sin agentes leudantes) con 18 gramos de fécula de maíz.

Receta inspirada en: Classic Pound Cake de Cook’s Illustrated

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Pound Cake Clásico

  1. lissette dijo:

    Hola Nydia, te sigo desde hace mucho y me encantan tus recetas, y yo también soy como tú, NO ME GUSTA LA COCINA, pero sí hacer postres =)….pero sabes tengo una duda, a veces la mantequilla en el batido se me corta, pero no así como dices tú.. se me corta y se me corta y feo.. es decir si lo sigo batiendo se hace peor… por eso quisiera saber que marca de mantequilla usas please, espero que me puedas ayudar . Mil gracias….

  2. Viviana Marcela dijo:

    Hola Nidia, hice el pastel de chocolate húmedo para el cumpleaños de mi hijo y quedó delicioso, todos quedaron fascinados. Gracias por compartirla, hace tiempo que buscaba comerme una torta que quedará así 😘

  3. Biologo1949 dijo:

    Me encanto, excelentisimo, ahora a cambiar pot tazas y cucharas ya que Vigo en P.R.

  4. María de Alcántara dijo:

    Hola Nydia, quisiera hacer algún aporte respecto a los problemas de temperatura y tipos de horno, porque veo que en algunos casos hay personas que dicen que han tenido que dejar las preparaciones más tiempo del que marca la receta.
    Los hornos vienen de dos clases, grados F, Farenheit, o C, Celsius. Lo que significa que la graduación es diferente. Para hacerlo práctico debería decir que si una torta debes ponerla en 350 que es lo más común, es seguro que es graduación Farenheith, si tu horno es Celsius, C, debería ser a la mitad, o sea más o menos 170 o mejor 175 grados. El tiempo de cocimiento no debe variar
    por ésto.
    Si no saben si su horno es F o C porque normalmente no está impreso en el artefacto, observen que cuando es F la graduación indica hasta 500 grados, pero en Celsius, C, el máximo es 250 aproximadamente.
    Existe otro problema con los hornos también. Le pasó a una amiga. Compró una cocina para su mamá y ahora que quiere empezar a hornear gracias a tus recetas, se da cuenta que en el dial del horno solo hay rayitas indicando temperatura, así que no sabe qué significan porque no conservaron el manual.
    Las que tenemos el digital nos ganamos porque podemos marcar la numeración y subir y bajar , si queremos, de 5 en 5. Yo tengo una cocina igual a la tuya. La vi en el video.
    Pero a no desanimarse, como le dije a mi amiga, hay que probar e ir “amansando su horno”. Vale la pena.

    • Nydia dijo:

      Mil gracias por tu ayuda.
      Es verdad, yo soy feliz porque mi horno tiene control de temperatura digital, y ruego para que ni se me malogre, porque ya tiene sus buenos años.
      Algo que también ayuda en el caso de las benditas rayitas, es tener un termómetro de horno, sé que existen, pero nunca me he preocupado saber donde venden porque no lo necesito, sin embargo puede resultar de gran ayuda cuando nuestro horno no marca con precisión la temperatura.

  5. María de Alcántara dijo:

    Te parece que podrías poner un apartado de PREGUNTAS FRECUENTES? porqu´é hay muchas consultas iguales que se repiten en todas las recetas.
    De todas formas agradecedemos tu enorme paciencia para contestar una a una.

  6. Gracias por la entrada… últimamente tengo una mala racha con los kekes… no me crecen uniforme, se forman agujeros (crateres diría yo)… ayer me pasó con el de naranja y estoy a punto de claudicar… creo que voy a cambiar de molde y voy a pasar de 180º a 160º… creo que la temperatura es muy fuerte y se cocina rápido los bordes, el centro pero ciertas zonas no… ojalá sea eso 🙂

  7. Yeida dijo:

    Amiga….saludos…esta receta no lleva mas liquido…solo huevos y si le puedo saborizar con ralladura de limon o naranja…y si se puede con margarina en vez de mantequilla…abrazos.
    ..de Venezuela victoriosa..Yeida

    • Nydia dijo:

      Así es, nada de líquidos, solo los huevos. Y sí, en lugar de vainilla le puedes poner las ralladuras, le dará un sabor buenísimo. Lo mejor es usar mantequilla para que tengas buenos resultados, pero comprendo que a lo mejor solo tengas margarina, si el sabor de esta te va bien, entonces adelante. Fuerza Venezuela!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s