Aventurándome a lo seguro para hacer Ají de Gallina

Nunca en mi vida había hecho Ají de Gallina, nunca, la verdad es que no soy de hacer salados, salvo que sean tan fáciles como meter todo al horno.

Hacer un plato típico peruano siempre fue para mí algo extraño, no sé aderezar, esa es la verdad, pero eso cambió.

Como saben formo parte de la comunidad de Mamás Blogueras Peruanas, y mensualmente publico una receta para la comunidad. Bueno, hace unos días nuestra página llegó al millón de visitas y fue motivo de gran celebración.

Estuvimos llenas de eventos para celebrarlo, uno de esos eventos fue una clase de cocina para que aprendamos a hacer el peruanísimo Ají de Gallina. Esta invitación llegó a nosotros gracias a nuestros amigos de Oster.

Y como gran aliciente para nosotras, todas madres sacrificadas, nuestro maestro en el obscuro arte de la cocina peruana fue nada más y nada menos que Luciano Mazzetti. Ex-modelo y ahora chef, cervecero y estrella de televisión. No digo más porque mi esposo se molesta.

Bueno, llegado el momento se dio la dinámica, nos separaron en grupos al azar, cada grupo prepararía un Ají de Gallina usando la Olla Arrocera Multiusos con función aderezo y revestimiento Bioceramic de Oster y el que hiciera el plato más rico, ganaría.

En mi grupo estaba con Nathalie, de Soy Mamá y no me compadezcas, pero faltaba una, los grupos eran de tres, así que de inmediato Karina, de Once Upon a Mom, corrió a nuestro grupo, segura de que estando yo ahí de hecho ganábamos. Cuál fue la sorpresa cuando les dije que yo no sabía cocinar.

¿Estás bromeando? Claro que no, mi blog es de dulces, con algunos muy pocos salados, pero fuera de unas Lentejas y un Adobo (que dicho sea de paso no me salió tan bien), nunca, nunca he publicado recetas con aderezo, porque yo no sé aderezar!!!

La base de una comida peruana es un buen aderezo, lo sé, pero nunca he podido con eso. Primero que el olor me mata y segundo que siempre termino quemando la cebolla, eso no va conmigo. Bueno, no iba.

Fue toda una experiencia para mí hacer este plato. Claro que no me voy a robar el mérito pues casi todo lo hizo Nath, yo me limité a ir comparando cómo quedaba lo de Luciano, indicando qué dijo que había que poner y probando. De lo que sí quedamos todas sorprendidas es que la Olla hace casi todo el trabajo, es más, en un momento Luciano dejó su aderezo desatendido, y fue por un buen rato, y no hubo problema. Si haces eso en tu sartén, de hecho se quema.

En fin, al final no hubo ganadora porque el jurando nos nombró a todas las mejores cocineras de Ají de Gallina, se salvaron…pero aquí entre nos, el nuestro quedó para chuparse los dedos…

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Ají de Gallina/Pollo

Ingredientes:

  • 1 ½ de pechuga de pollo
  • 1 cebolla chica cortada en 4
  • 2 tallos de apio
  • 1 trozo de poro
  • 6 rebanadas de pan de molde
  • 1 ½ taza de leche evaporada
  • ½ taza de aceite
  • 1 taza de cebolla picada finamente
  • 1 cucharada de ajos molido
  • 3 cucharadas de ají mirasol molido
  • 3 cucharadas de ají verde molido
  • Sal y pimienta al gusto
  • 100 gr de queso parmesano rallado
  • 50 gr de pecanas o nueces picadas
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Papas amarillas sancochadas
  • Huevo duro (para decorar)
  • Aceitunas de botija (para decorar)

Preparación:

  1. En la Olla Arrocera Multiusos de Oster, en modo de cocción, sancochar el pollo, con 6 tazas de agua, apio, cebolla y poro. Cocinar por 20 minutos.
  2. Retirar el pollo y deshilacharlo en forma gruesa.
  3. Reservar el caldo.
  4. Remojar el pan con la leche por unos minutos y luego licuar. Reservar.
  5. En la Olla Arrocera Multiusos de Oster, con la función de aderezo encendida, verter una cucharada de aceite, agregar la cebolla y cocinar hasta que esté transparente.
  6. Agregar los ajos, el ají mirasol y el ají amarillo, remover y dejar cocinar por 10 minutos aproximadamente, hasta que queden como si se hubieran caramelizado.
  7. Añadir el pan licuado con la leche, sazonar con sal, pimienta, nuez moscada y añadir el pollo. Si queda seco, agregar un poco del caldo de pollo para aflojar.
  8. Por último agregar queso parmesano y las pecanas picadas.
  9. Servir con las papas amarillas, decorar con aceitunas de botija y los huevos.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Platos de Fondo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aventurándome a lo seguro para hacer Ají de Gallina

  1. What a fun day you all had! He is very good looking too which helps 😉

  2. Simply one of my favorite Peruvian dishes. I gotta pay a visit to a great Peruvian restaurant that we have here in town. Everything tastes like homemade. After I settle down in this new house, I intend to try your recipe.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s