Queque de Zanahoria y Naranja

Esta receta era una de las populares del blog, hasta que publiqué el Queque de Zanahoria en Licuadora, entonces quedó destronada y superada.


Pero como es una receta tan buena, decidí darle una mano y rescatarla del olvido, así que les vuelvo a presentar al Queque de Zanahoria y Naranja.

Si no conocían esta receta, les cuento que no es la típica de queque de zanahoria, es una versión diferente y un poco más saludable. Esto porque además de la harina común, usamos también harina integral, le ponemos avena, lo endulzamos con panela y le ponemos aceite de coco.

La naranja armoniza perfectamente con la zanahoria. Me encanta esa combinación porque me hace acordar a la mermelada de zanahoria que hacía mi mamá, porque también le ponía un toque de naranja, ese toque que le da frescura.

A diferencia del queque que se hace en licuadora, en esta receta la zanahoria va rallada, así que se ven los rastros anaranjados de la zanahoria. Si a sus hijos, como a los míos, no les gusta ver «cositas» de colores, se podría rallar muy finamente para que pase desapercibida. Yo no lo hago porque la zanahoria es dura y rallarla finamente me cansa.

La textura es bastante húmeda, muy tierna y el color es oscuro. Eso es por el uso de la panela, que además le da un sabor bastante especial. La panela la uso solo en algunas recetas, porque tiene un sabor diferente y a mi parecer no combina con todos los sabores. Se presta más a usarla en recetas especiadas y si bien este queque no lleva especias, pues le va muy bien.

No le pongo frutas secas, en casa no son muy adeptos a encontrar «obstáculos» en los queques, pero le pueden poner sin ningún problema. Si le ponen nueces, pecanas o avellanas, no se olviden de tostarlas, eso les realza el sabor. Si le ponen pasas, entonces no se olviden de hidratarlas en jugo de naranja, para que combine con la receta.

Ahora bien, esta receta acepta fácilmente algunas adaptaciones, por ejemplo, pueden hacerla toda con harina común o toda con harina integral. Si no les gusta la panela o no la consiguen, pueden usar azúcar blanca o rubia o morena. En cuanto al aceite, si no les gusta el sabor que da el aceite de coco, pueden usar cualquier otro aceite vegetal, como el de canola, girasol y hasta de oliva, siempre y cuando el sabor sea neutro.

Otro detalle, si bien este queque lo hago en un solo molde, pueden hacer esta receta en moldes para muffins, en ese caso el tiempo de horno sería menor, unos 25 minutos. La ventaja de hacerlo en moldes de muffins, es que, si tienen chicos, los pueden poner en sus loncheras.

El paso a paso para preparar este delicioso Queque de Zanahoria y Naranja lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Queque de Zanahoria y Naranja

Ingredientes:

  • 1 taza de harina sin preparar (harina sin agentes leudantes) (125 g)
  • ½ taza de harina integral (60 g)
  • 1 ½ cucharaditas de polvo de hornear (6.90 g)
  • ½ cucharadita de bicarbonato (2.30 g)
  • ¼ cucharadita de sal (1.50 g)
  • ½ taza de avena en hojuelas (40 g)
  • ½ taza de panela (o azúcar blanca o rubia) (110 g)
  • 1 taza de zanahoria rallada (110 gr)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 huevo
  • ¼ taza de aceite coco (o de girasol o canola o aceite de oliva) (62.50 cc)
  • ¾ taza de jugo de naranja (187.50 cc)

Preparación:

  1. Precalentar el horno en 350°F/180°C.
  2. Engrasar y enharinar un molde de queque rectangular.
  3. En un tazón grande cernir las harinas con el polvo de hornear, bicarbonato y sal.
  4. Agregar la avena y la panela y mezclar bien.
  5. Agregar la zanahoria rallada y la ralladura de naranja, mezclar y reservar.
  6. En un tazón pequeño mezclar el huevo con el aceite y el jugo de naranja.
  7. Añadir los ingredientes líquidos a los secos y mezclar solo hasta integrar.
  8. Verter la masa en el molde y hornear por 55 minutos aproximadamente, hasta que, al insertar un probador, este salga limpio.
  9. Retirar, dejar entibiar por 10 minutos dentro del molde y luego desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar completamente.

Anuncio publicitario

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Queque de Zanahoria y Naranja

  1. Pingback: Queque de Zanahoria y Naranja | Mi Vida en un Dulce

  2. I really like the look of the texture Nydia! And I also get tired from grating-that and sifting are my least favourite jobs in the kitchen!

  3. Pingback: Las 12 recetas más visitadas del 2017 | Mi Vida en un Dulce

  4. Hola Nidia, hice esta receta y me salio muy bien. Muy rica. Gracias por compartir estas recetas!!! 🙂

  5. Teresa dijo:

    Hola puedo ponerlo en un molde redondo 24 porq no tengo ese tamaño de rectangular, cuanto mide el tuyo?
    En redondo queda bien ? Gracias

  6. patriciagruebler dijo:

    Nadia, tu receta original de queque de naranja y zanahoria se convirtió en un clásico de invierno en mi cocina. A mis hijas les encanta! Tengo que hacer de a 2 recetas cada vez porque sino, no alcanza para la colación del colegio del día siguiente, que es uno de los momentos en que más lo disfrutan, además, claro, de cuando aun está tibio. En molde rectangular o como muñequitos individuales, siempre que lo llevo a algún lado, sorprende y gusta mucho.
    Quise compartir tu receta y ya no está la original. Yo la tengo impresa en una hoja roñosa desde el 2016, y me da pena que se pierda. Será que la puedes volver a subir?

  7. Gloria dijo:

    Puedo hacerlo en un pyrex?. No tengo el molde😑

  8. Marissa dijo:

    Hola, la avena en hojuelas la puedo pulverizar en procesador?

  9. Nicol Rivas dijo:

    Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos
    en esta página, todas las recetas que he preparado para mi casa y para mi negocio son un total éxito! Me he copiado todo de aquí y ese es el secreto de mi éxito!!! Especialmente la torta húmeda de chocolate y la de avena y zanahoria (la hago sin trigo, solo avena y doblo las cantidades porque mi familia la acaba muy rápido 😊) Felicitaciones, Jehová Dios bendiga su labor!!!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.