Coffee Cake de Calabaza

Octubre es el tiempo de las calabazas americanas, las típicas calabazas que vemos en las películas y anuncios de Halloween.


Es el tiempo en que las tenemos en los supermercados, y es pues el tiempo para aprovechar al máximo todas las recetas con calabaza, como este Coffee Cake de Calabaza.

Los coffee cakes tienen una peculiaridad muy interesante, y es que no todos tienen café dentro de sus ingredientes. Entonces se preguntarán ¿por qué se llaman «coffee«? Pues es simple, porque acompañan muy bien una taza de café.

Aunque tengo entendido que los de procedencia inglesa sí todos llevan café y más bien los de origen de Norteamérica no siempre. Como fuera, cuando vean una receta de un queque con este nombre y a ustedes no les gusta el sabor del café, no la descarten, miren primero sus ingredientes porque es posible que no lleve café y entonces lo disfrutan con una taza de té.

Lo que sí tienen en común estos queques es que llevan una parte crocante saborizada con canela. Algunas veces este crocante se pone también dentro del relleno, como para dividir el queque, pero siempre lleva por arriba, lo que le da una terminación provocativa.

Entonces, un coffee cake es básicamente un queque cubierto con crocante de canela. Bajo este concepto, se puede entonces hacer un queque de cualquier tipo, pero claro, que combine bien con la canela. Por ejemplo, pueden usar como queque de base, uno de vainilla, de manzana, o de calabaza, como este.

Ahora bien, la textura de este en particular es más bien algo húmeda y no tan esponjosa como un queque cualquiera. Esto debido al uso del puré de calabaza y sobre todo al uso de la panela, en lugar de azúcar blanca. Y es que este tipo de endulzante tiende a humedecer más la masa, además de darle un color más oscuro.

De hecho, la receta original del queque es con azúcar blanca, pero yo preferí ponerle panela porque me gusta mucho cómo queda cuando se usa una masa saborizada con especias, como es este caso.

Y hablando de especias, este en verdad lleva lo que los americanos conocen como pumpkin pie spice, que es una mezcla de varias especias. Sin embargo, esto no los debe detener porque si bien pueden hacer esta mezcla en forma casera (ver las notas en la receta), pueden sustituirla por solo canela y les quedará igual de rico.

Sobre la calabaza, he usado la calabaza tipo americana, que en octubre siempre la vemos en los supermercados. Recuerden de aprovechar en comprarlas, hacer puré y luego congelarlo, así tendrán calabaza por un tiempo más. Aquí les enseño cómo hago el puré de calabaza.

El paso a paso para preparar este delicioso Coffee Cake de Calabaza lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Coffee Cake de Calabaza

Ingredientes para el relleno:

  • ⅓ taza de panela (o azúcar rubia) (71 g)
  • 1 cucharadita de cocoa
  • ½ cucharadita de canela

Ingredientes para el crocante:

  • ⅔ taza de harina sin preparar (sin agentes leudantes) (82 g)
  • ⅓ taza de panela (o azúcar rubia o blanca) (131 g)
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharadita de canela
  • ¼ taza de pecanas picadas (28 g)
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal derretida y fría (57 g)

Ingredientes para el queque:

  • 1 ½ tazas de harina sin preparar (sin agentes leudantes) (177 g)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pumpkin pie spice (ver notas)
  • 2 huevos
  • ⅓ taza de aceite vegetal (83 cc)
  • 1 taza de panela (o azúcar rubia o blanca) (198 g)
  • 1 taza de puré de calabaza (227 g)

Preparación:

  1. Precalentar el horno en 350°F/180°C.
  2. Engrasar un molde cuadrado de 8 pulgadas de lado y espolvorear la base con harina de almendras.
  3. Para el relleno, en un tazón mezclar todos los ingredientes y reservar.
  4. Para el crocante, en un tazón mezclar la harina, panela, sal, canela y pecanas. Agregar la mantequilla derretida, mezclar y reservar.
  5. Para el queque, en un tazón mezclar la harina junto con el polvo de hornear, sal y pumpkin pie spice. Reservar.
  6. En un tazón grande, con ayuda del batidor de mano, batir los huevos con el aceite hasta que queden bien integrados.
  7. Agregar la panela y el puré de calabaza y mezclar bien.
  8. Agregar los ingredientes secos y mezclar solo hasta integrar.
  9. Colocar la mitad de la masa dentro del molde, espolvorear con el relleno, agregar el resto de la masa y pasar un cuchillo como si se estuviera haciendo un marmoleado.
  10. Cubrir con el crocante y hornear por 40 – 45 minutos, hasta que, al insertar un probador, este salga limpio.
  11. Retirar del horno y colocar sobre una rejilla para que enfríe totalmente.

Notas:

  • Si se quiere desmoldar, forrar el molde con papel manteca, haciendo que sobresalga el papel por los lados. Se desmolda tirando del papel y cuando el queque esté totalmente frío.
  • El pumpkin pie spice es una mezcla de especias que puede ser reemplazado por canela o por una mezcla de 1/2 cucharadita de canela, 1/4 cucharadita de kion en polvo (jengibre) y 1/4 cucharadita de nuez moscada.
  • La receta original lleva azúcar blanca en el crocante y en el queque. El uso de panela en el queque hace que este salga más húmedo y con un color más intenso.

Receta inspirada en: Pumpkin Streusel Coffeecake de King Arthur Flour

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Queques y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Coffee Cake de Calabaza

  1. Pingback: Coffee Cake de Calabaza | Channel 365

  2. Wendy Intriago dijo:

    Nydia, empecé a preparar postres cuando llegué a tu blog. Esta receta del coffee cake de calabazas se ha vuelto mi preferida. Cada vez que la hago, recibo los mejores comentarios.
    Soy ecuatoriana y vivo en alemania desde hace 1 año y medio. Muchas bendiciones y gracias por el cariño que imprimes en cada publicación!

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.