Hoy haremos queso, sí, queso hecho en casa, pero no cualquier queso, hoy haremos Queso Ricotta.
Y les digo que es lo más fácil del mundo hacerlo, y lo mejor, no toma mucho tiempo, es más, es más rápido hacerlo que ir a comprarlo al supermercado.
Algo que me he dado cuenta es que no es fácil conseguir un buen queso Ricotta en los supermercados, porque la única presentación que he encontrado es en bloque, y de una consistencia casi como la del queso fresco, es decir, compacta.
Y me dirán, ¿cuál es el problema, igual es Ricotta, o no? Pues sí hay un problema, y es que si quieres usar ese Ricotta para hacer algún postre, no te sirve, porque es muy consistente, quizás muy seco, y por lo tanto es muy difícil lograr que tenga una consistencia cremosa.
Y entonces me dirán, ¿por qué no usas el queso Cottage (cabaña)? Pues porque no es lo mismo, aunque de apariencia parezcan serlo, hablando de un Ricotta que no sea de bloque, claro está, por lo que una receta que pida Ricotta, no siempre puede ser reemplazado por Cottage, sobre todo si hablamos de hacer un postre.
Si buscan en internet maneras de hacer Ricotta en casa, verán que hay dos versiones, una que es solo con leche y otra que es con leche y crema de leche. En mi caso prefiero el que lleva solo leche. La crema de leche no me cae muy bien y además tiene más grasa.
Esta receta la aprendí de Jamie Oliver, y resulta genial. Es perfecta para untar en tostadas o galletas. Una vez hecho lo pueden perfumar con alguna hierba o con ajos o con pimienta. Y claro, si lo baten un poco, verán que se hace cremoso, por eso es posible usarlo para hacer algunos postres.
Ahora bien, para tener buenos resultados, asegúrense de usar leche fresca, que esté pasteurizada pero no ultra pasteurizada (esas normalmente vienen en cajas como UHT). Para cortarla se usa vinagre blanco o limón, y particularmente prefiero el vinagre, porque nuestro limón (lime) es un poco más fuerte.
Anímense a prepararlo, es súper fácil…y a lo mejor me animan a publicar recetas con Ricotta.
El paso a paso para preparar este delicioso Queso Ricotta lo pueden ver en este video.
Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:
Queso Ricotta
Ingredientes:
- 1 litro de leche fresca
- 1/4 cucharadita de sal
- 50 ml de vinagre blanco
Preparación:
- En una olla grande mezclar la leche y la sal y llevarla a fuego medio hasta que hierva.
- Una vez que ha roto el hervor, mover con la cuchara de madera y lentamente agregar el vinagre.
- Dejar que siga hirviendo unos minutos mientras la leche se corta.
- Retirar del calor, tapar la olla y dejar reposar por 15 minutos.
- Colocar una tela para queso (o gasa) doblada en cuatro en un colador y colocarlo sobre un tazón grande.
- Con cuidado, destapar la olla y dejar que salga todo el vapor, vaciar la leche cortada sobre el colador (que está con la tela) y dejar que vaya filtrando por unos 20 minutos.
- Levantar la tela, torcerla y presionar para retirar más líquido del queso.
- Usar el queso inmediatamente o colocarlo en un recipiente con tapa y refrigerar. Se mantiene bien por dos días dentro de la refrigeradora.
Receta inspirada en: How to make Ricotta Cheese de Jamie Oliver.
Hola , muy buena receta y sobre todo económica, una consulta , crees que se pueda hacer con leche sin lactosa , has probado ?
Patricia
No lo sé.
Hola, me encanta tu receta pero dónde puedo conseguir la tela para queso?
En las tiendas que venden cosas para cocina y repostería. Si no consigues, puedes usar gasa.
Pingback: Cream Cheese o Queso Crema, hecho en casa | Mi Vida en un Dulce