Sí, sí, otra vez venimos con una receta de pastas, pero es que es tan fácil de preparar un plato de pastas que cuando me toca cocinar, es mi plato favorito.
Y esta opción de Fideos con Ricotta y Espinaca resulta bastante buena, porque es ligera y fácil de hacer.
Creo que estamos más acostumbrados a tener la combinación de espinaca con ricotta en las pastas rellenas. De hecho, los ravioles con espinaca y ricotta son los favoritos de Adri.
Pero ahora vamos a «deconstruir» esta pasta rellena y lo que haremos será unos fideos con «salsa» de espinaca y ricotta. Me gusta la opción de usar pasta corta, pero claro, pueden usar fideos largos. Igualmente, si quieren pueden usar fideos integrales o sin gluten.
Para esta receta he usadoqueso ricotta hecho en casa, porque como les había comentado, el que se consigue en el supermercado es muy compacto y no logro obtener una crema lisa. En esta receta el queso ricotta va dividido en dos, una parte va mezclado con los fideos y la otra, sobre los fideos ya servidos.
La espinaca, uso la bebé, porque tiene las hojas más tiernas y sobre todo más pequeñas, y en esta receta la espinaca va toscamente picada, y como las hojas son pequeñas, pues al cortarlas se hace más rápido. Estas espinacas se cocinan junto con los fideos, casi al final.
Algo que me he acostumbrado a hacer es reservar el agua de la cocción de la pasta y usarla luego en la salsa, esto ayuda a que la salsa tenga mejor consistencia. Eso sí, no he probado hacer esto con la cocción de la pasta sin gluten, no sé si funcione bien.
Al final, cuando la pasta y espinaca están listas, las mezclamos con ricotta y parmesano, además del agua de la pasta, y al servir en cada plato, le ponemos un poquito más de ricotta. Queda con una presentación súper fresca.
Aquí les dejo la receta completa para que la puedan imprimir:
Fideos con Ricotta y Espinaca
Ingredientes para la crema de queso:
- 1 taza de queso ricotta
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Ingredientes para la pasta:
- 500 g de fideos cortos
- 500 g de espinaca bebé picada toscamente
- ⅓ taza de queso ricotta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo bien picados
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- ⅛ cucharadita de pimienta de cayena
- ¼ taza de crema de leche
- 1 cucharadita de jugo de limón
- ½ taza de parmesano rallado
Preparación:
- Para la crema de queso, en un tazón mezclar bien el queso ricotta con el aceite de oliva, sazonar con sal y pimienta y reservar hasta el momento de servir.
- Para la pasta, en una olla poner a cocinar los fideos en abundante agua con sal hasta que esté al dente.
- Retirar una taza de agua del líquido, agregar la espinaca a los fideos, cocinar por medio minuto, colar y poner la pasta con la espinaca en una olla.
- Mientras la pasta se va cocinando, en una ollita poner a calentar el aceite junto con el ajo, nuez moscada y pimienta de cayena, hasta que suelte toda la fragancia. Retirar del calor, agregar la ricotta y mezclar bien.
- Agregar esta mezcla a los fideos junto con el parmesano, mezclar bien y agregar el agua de la pasta reservada para lograr que la crema cubra todos los fideos.
- Servir la pasta y repartir la crema de queso sobre cada plato.
Receta inspirada en: Fusilli with Ricotta and Spinach de Cook’s Illustrated.
Hola, como se hace el queso ricotta en casa, el enlace no funciona
Ahora sí debería funcionar. La receta está aquí en el blog.