A simple vista uno diría que estos son los famosos panes Ciabatta, pero en realidad no lo son, aunque están muy cerca de serlo.
Si bien en apariencia son muy parecidos, estos Pancitos Italianos tienen una preparación un poquito diferente y son más contundentes que el típico Ciabatta, que suele tener más alveolos.
Si bien yo me atrevería a llamarlos Ciabatta, hay pequeños detalles que me impiden hacerlo, por eso los dejo solo como Pancitos Italianos, igual un Ciabatta por concepto es un pan italiano. Como quieran llamarlos, es un pan que les recomiendo intenten hacer, porque son fáciles, solo tomen en cuenta que el prefermento debe hacerse el día anterior.
El paso a paso para preparar estos deliciosos Pancitos Italianos lo pueden ver en este video:
Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:
Pancitos Italianos
Ingredientes para el prefermento:
- 177 g de harina sin preparar
- 28 g de harina integral
- 227 g de agua
- ⅛ cucharadita de levadura seca
Ingredientes para el pan:
- Todo el prefermento
- 298 g de harina sin preparar
- 113 g de agua
- 2 cucharaditas de sal
- ½ cucharadita de levadura seca
Preparación:
- Para el prefermento, diluir la levadura en el agua y en un tazón mezclarla con los dos tipos de harina. Cubrir y dejar descansar por 12 – 20 horas a temperatura ambiente.
- Para el pan, en el tazón de la batidora colocar el prefermento y el resto de los ingredientes y batir por unos 10 minutos a velocidad baja. Subir a velocidad media y amasar por 10 minutos más, hasta que la masa se desprenda del tazón.
- Colocar la masa en un tazón engrasado, cubrir y dejar reposar por 1 a 2 horas, hasta que haya duplicado su volumen.
- Colocar la masa sobre la mesa bien enharinada y con las manos formar un rectángulo de 6×12 pulgadas.
- Con ayuda de un cuchillo o un cortador de pizza, dividir la masa en ocho cuadrados de 3 pulgadas de lado. Si hay alguna duda en cómo cortar las porciones, se recomienda ver el video.
- Colocar las porciones de pan en una placa para horno forrada con papel manteca, con el lado con más harina (el lado que estaba en contacto con la mesa) para arriba.
- Cubrir con un secador limpio y dejar reposar 45 minutos.
- Colocar en la parte más baja del horno un recipiente de metal vacío y precalentar el horno en 450°F/230°C.
- Meter los panes en el horno e inmediatamente poner una taza de agua en el recipiente de metal, eso hará que se genere vapor dentro del horno y el pan tenga una corteza crocante.
- Hornear por 13 a 15 minutos, hasta que el pan haya dorado, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Receta inspirada en: Chewy Italian Rolls de King Arthur Baking