Pescado a la Flamenca

Free Homepage Translation

¿Les había contado que me encanta el pescado? Así que en lo posible tratamos de comerlo los sábados, a pesar de las protestas de Adriana. Normalmente lo comemos frito, pero esta vez decidimos por hacerlo al horno acompañado de espinacas.

Esta vez usamos Perico (Mahi Mahi), pero el pescado que usen puede ser el que quieran, lo importante es que le pongan muchas ganas cuando lo cocinen y les digo una cosa, esta es una de las formas más sencillas de prepararlo.

Desde niña me acostumbraron a comer pescados y mariscos. Me acuerdo que en las vacaciones, cuando íbamos a Lomas comía pescado frito todos los días, pescado fresco, delicioso…y la verdad que para mí no hay como un pescado frito con limón y arroz.

Cuando recién nos casamos no me animaba a hacer pescado, vivíamos en un departamento pequeño, donde los olores de la cocina invadían todo y valgan verdades, cuando uno fríe pescado el olor se siente. Pero tenía que hacer algo, así que me concentré en recetas de pescado al horno. Esta receta del Pescado a la Flamenca fue la primera comida con pescado que le hice a mi esposo y creo que le quedó marcado en la memoria.

Hace unos días me pidió que un sábado haga el pescado ese que hice la primera vez que cociné para él. Está bien, su memoria no es de lo mejor, es decir, no fue lo primero que le cociné, y tampoco se acordaba qué era exactamente lo que quería, sólo se acordaba del pescado y la espinaca. Cabe mencionar que después de esta receta hice otros más que también tenían espinaca.

En fin, recordé cuál era la receta a la que él (esperaba) se refería y me animé a hacerlo un sábado. La verdad es que yo no cocino mucho, tengo en casa a Flor que es la que me ayuda con eso, bueno, está a cargo de eso, sin embargo algunos sábados me da por cocinar, siempre y cuando mi esposo me acompañe y me prepare algo refrescante para ir tomando mientas cocino. Eso me trae algunos recuerdos cuando estábamos recién casados y estábamos sólo nosotros dos…otro día les cuento…

Lo primero que tienen que hacer es cortar los tallos de la espinaca y lavarla bien. No es necesario que la sequen, la sacuden un poco para retirar el exceso de agua y así la ponen en una olla para cocinarla. Con el agua que quedó de la lavada y la de las hojas verán que en un ratito se cocina.

Retiran la espinaca de la olla y la ponen en un molde apto para el horno. Al molde le puse primero un poco de aceite en spray, pero pueden usar mantequilla para engrasarlo. Una vez colocada toda la espinaca, le ponen sal y un poco más del spray. Para estos casos uso sal gruesa, en verdad uso la sal rosada de Maras, me encanta.

En cuanto al pescado, lo limpian bien, lo filetean y lo sazonan. Claro que pueden hacer como yo, hacen que el esposo vaya temprano al mercado y traiga el pescado ya fileteado. Bien, este pescado lo sazonan con sal y pimienta y lo colocan sobre las espinacas. Esta vez hice cuatro filetes porque Andrés no estaba en la casa, se había ido al cumpleaños de su amigo Sebastián, pero esta receta tranquilamente les puede dar hasta para 6 filetes.

Ahora a preparar la salsa. En un tazón colocan la crema de leche, mostaza, salsa inglesa y nuez moscada en polvo. Con ayuda de una espátula la mezclan bien. No la vayan a batir, no es necesario, no están haciendo una crema chantilly…sólo necesitamos que todos los ingredientes queden integrados.

Luego le agregan queso rallado. El queso que más les guste. En este caso usé parmesano, por eso ya no le puse sal a la crema. Si usan un queso menos fuerte, entonces prueben la crema y rectifiquen la sazón, puede que necesite un poco de sal.

Esta crema la ponen sobre los filetes y así lo meten al horno por unos 30 minutos. El pescado se cocina muy rápido, en ese tiempo ya está listo, pero si ven que la crema no ha tomado mucho color, entonces pongan el gratinador del horno (si lo tienen) y lo dejan un rato más para que tome color. Retiran del horno y lo dejan reposar por unos minutos.

Sírvanlo con arroz, si es con cloclo mejor. Este plato suelta bastane jugo y creánme que es delicioso cuando lo mezclan con el arroz.

Pueden acompañarlo también con una ensalada, pero la verdad es que como ya tiene espinaca no hace falta. En todo caso, con lechuga y tomate más que suficiente.

Mi pobre Adriana había protestado toda la mañana por el pescado y cuando vio que era con espinaca peor. ¿Por qué se ponen así los niños con las verduras? En fin, le prometí que le serviría el pescado sin las espinacas, después de todo para ella ya era bastante tener que comer el pescado, dice que no le gusta, pero igual se lo come, tiene que hacerlo, pero en el fondo creo que sí le gusta…

Hacer click aquí para obtener la receta del Pescado a la Flamenca.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Platos de Fondo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Pescado a la Flamenca

  1. Val dijo:

    el Sabado tambein es mi dia de pescado! gracias por la receta , el proximo Sabado hare esta receta y te cuento que tal? y si le gusto a mi hijito!
    Un beso
    Valery

    • Nydia dijo:

      Genial, yo creo que cuando sirves algo gratinado todo el mundo lo come, no importa lo que vaya debajo de esa mezcla de queso horneado y crema.
      Eso sí, mi hija no comió la espinaca, pero se lo perdoné porque comió todito el pescado.

      • Valery dijo:

        tienes razon! mi gordito tiene 1 año y 1 mes y come de todo…asi que apuesto que se comera con gusto hasta el ultimo pedacito!! jijiji!
        Te cuento luego!
        una pregunta, donde puedo encontrar cortadres de galleta como los que usaste para los adornos de los cupcakes de halloween? quiero ver si consigo de navidad!
        GRACIAS!!!
        Val

      • Nydia dijo:

        Esos cortantes de galletas los compré por Amazon, son de Ateco (http://www.amazon.com/Ateco-Halloween-Plunger-Cutters-Set/dp/B004WPVERW/ref=pd_bxgy_k_img_b). Los pedí para que lleguen a una dirección en USA y luego un familiar me los trajo. No los he visto que los vendan aquí, y tampoco he hecho la prueba de que de Amazon los traigan a Lima, igual supongo que el shipping resultaría bastante caro.

  2. She looks like she is really enjoying the fish there! 😀

  3. This makes me wish I was living in Florida where fresh fish was such an easy access. It does look delicious. Baked fish is a nice alternative to fried and your plating here with the spinach and sauce is making me hungry.
    Glad you are out of small apartment, now you can prepare fish however you want! Great post.

  4. Looks delicious! Love that it is served on spinach!

  5. Hmmm our family loves fish and this looks delicious. I don’t make creamy sauce often but now I’m very inspired! Thanks for sharing!

    • Nydia dijo:

      I do not use cream very often as I have some restrictions with dairy products, but sometimes I want to and this will make my daughter to eat fish, there is no doubt for me to use it.

  6. Nunilo Flores dijo:

    Muchísimas gracias por esta receta, la verdad es que tengo que reconocer que no soy mucho de cocinar pescado pero ahora estoy aprendiendo y empiezo a conocer blogs bastante interesantes que dan buenos consejos, como este tuyo o este que vi hace poco y que también me llamó mucho la atención, os paso la dirección por si os interesa, yo creo que merece la pena http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/8-consejos-para-preparar-pescado-al-horno y por cierto tengo que admitir que intentaré probarla este fin de semana. ¡Gracias!

    • Nydia dijo:

      Gracias Nunilo. El pescado al horno me gusta mucho porque queda muy suave de sabor y resulta bastane versatil pues lo puedes combinar con muchas cosas. Pero sí debo confezar que el pesacdo frito siempre mi preferido.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s