Pan de Molde con Masa Madre

Y ahora que ya aprendimos a hacer Masa Madre, es momento de aprender a hacer un pan con ella.

Pan de Molde con Masa Madre


Así que vamos hoy con una receta sencilla, un Pan de Molde con Masa Madre.

La teoría dice que cualquier receta de pan puede ser hecha con Masa Madre, para ello lo único que hay que hacer es retirar de la receta una cantidad de harina y agua que equivalga al total de la Masa Madre, además de suprimir la levadura.

La Masa Madre que hemos aprendido a hacer es una a la que se llama al 100% de hidratación, es decir que tiene la misma cantidad de harina que de agua. Esto quiere decir que por ejemplo en 100 gr. de Masa Madre tenemos 50 gr. de harina y 50 cc. de agua.

Así pues, si a una receta de pan le ponemos 100 gr. de Masa Madre, entonces tendremos que retirar 50 gr. del total de harina que indique la receta y retirar 50 cc. del total del agua que indique la receta y omitimos toda la levadura. Fácil verdad.

Ahora bien, hay cosas que tenemos que tener en cuenta cuando usamos una receta conocida de pan y la modificamos para usar Masa Madre. Una de ellas es que el tiempo de levado suele durar más, pues al estar usando un fermento natural, hay que darle tiempo para que ejerza su fuerza natural en nuestra masa.

Otra es el sabor final de nuestro pan, este definitivamente cambiará ya que ahora tendrá un sabor un poco ácido, el nivel de acidez dependerá de la calidad y de la cantidad de Masa Madre que usemos. Esto quiere decir que cuando comamos nuestro pan no tendrá el mismo sabor que solía tener.

Personalmente me gusta ese sabor un poco ácido, no mucho, el suficiente, pero hay quienes no lo disfrutan. En casa mi esposo y yo quedamos felices con el pan, pero a mis hijos no les gustó, lo sintieron raro, diferente. Y es que el sabor era diferente, ojo que probaron el pan puro, por lo tanto el sabor resultaba más intenso.

Una forma de bajar la acidez de un pan ya horneado, si esta no es muy fuerte como el caso de este pan, es comer el pan untado o en sándwich. Ideal si lo untan con humus por ejemplo, y si además le ponen unas rodajas de tomate, un poquito de aceite de oliva y pimienta recién molida, entonces verán lo delicioso que resulta.

Si bien pueden usar Masa Madre en cualquier receta de pan que tengan, la verdad es que para la receta de hoy tomé una receta de Miriam, del blog Invitado de Invierno, y es que como era la primera vez que hacía un pan con Masa Madre, quería estar segura del método y los tiempos. La verdad, fui cobarde, pero no me arrepiento porque el resultado fue buenísimo.

Lo primero que tenemos que hacer es poner en un tazón la Masa Madre junto con el agua, harina de fuerza y harina integral. Para esta segunda harina, la receta en verdad dice harina de espelta, pero como no tenía, le puse la integral.

Bueno, mezclamos bien hasta integrar y la dejamos reposar 30 minutos. Ojo, la masa les queda bien consistente.

Pasado ese tiempo verán que la masa se ha humedecido un poco, no estará suelta, pero sí verán que no está tan seca. Agregamos entonces la miel y amasamos hasta integrar.

Ahora agregamos la sal y seguimos amasando.

Yo uso la batidora con el adaptador de gancho para el amasado, se me hace mucho más fácil, pero lo pueden hacer a mano sobre una mesa, pero tardará un poco más de tiempo. Usando la batidora van a amasar hasta que vean que la masa se desprende de los bordes del tazón.

Colocar la masa sobre la mesa, hacer un bollo y colocarla dentro de un tazón engrasado. Hacer girar la masa para que tenga grasa por todas partes, cubrir con film y dejar reposar hasta que duplique su volumen. Mi masa tardó cerca de 4 horas, y es que el pan lo hice en uno de esos días que Lima estuvo fría, muy fría. A Miriam le tardó 3 horas, así que igual es más tiempo de lo que normalmente tarda una masa de pan.

Desgasificar la masa y colocarla sobre la mesa enharinada. Con las manos vamos a estirar formando un rectángulo del mismo ancho que el largo de nuestro molde y enrollamos, presionando bien la masa. Me olvidé de tomar la foto en plena enrollada, pero ya lo hemos visto en otras recetas de pan que he publicado.

Colocar la masa en el molde ligeramente engrasado, cubrir con film y dejar reposar hasta que duplique su volumen. Esta vez tomó 3 horas.

Espolvorear un poco de harina sobre la masa y hornear en horno precalentado en 420°F/220°C por 30 minutos, hasta que vean que ha crecido y que ha tomado un lindo color.

Qué dicen, ¿se animan?

Hacer click aquí para ir al blog de Miriam y obtener la receta del Pan de Molde con Masa Madre.

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pan de Molde con Masa Madre

  1. Hola 🙂 siempre lo que me resulta más difícil es hacer la masa pero creo que con tus recomendaciones debería resultar todo bien 😀

  2. I like sourdough a balance of sour but not too sour. Having said that, I don’t think I’ve ever had one that I ever thought was too acidic. It looks great Nydia!

    • Nydia dijo:

      And you are right, well, most of the people doesn’t like sourdought because it’s to sour, but not all are like that, it really dependes on the quality of the sourdough,

  3. Fanny dijo:

    Hola Nidia: quiero intentar hacer este pan, pero no tengo idea dónde conseguir la harina de fuerza. Me ayudas?. Muchas gracias!!!.

    • Nydia dijo:

      En Lima no se consigue, hace un tiempo conseguí en Wong una harina importada con más proteína, pero no la he vuelto a ver. Ahora uso la harina común y me quedan bien los panes, quizás la miga no es súper, pero la verdad es que a mí y a mi familia nos gusta como quedan mis panes.

      • Fanny dijo:

        Muchísimas gracias por responder Nydia. Así lo haré. Un beso.

      • Fanny dijo:

        Muchas gracias Nydia, así lo haré. La miga de este pan se ve muy buena. (a ver si este mensaje sí llega, que el anterior no se publicó). Un beso.

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s