Pan de Almendras

Hoy vamos a hacer un pan que es muy fácil de hacer y que además queda buenazo. La verdad no tiene pierde, crece lindo y no es necesario darle alguna forma especial, solo enrollar, meter en el molde y decorarlo con almendras.


Y es que hoy haremos Pan de Almendras.

Tengo cierta debilidad por las almendras. En verdad tengo debilidad por muchas cosas que sean comida, pero para estar a tono con este post, digamos que tengo especial debilidad por las almendras.

Recuerdo que cuando era chica mi mamá me decía que las almendras eran caras, supongo que se importaban, porque tampoco las encontrabas tan fácilmente en el supermercado.

Pero las cosas van cambiando y hoy podemos encontrar almendras de muy buena calidad, incluso las orgánicas, claro que estas últimas son un poco  más caras, pero lo importante es que hay. Así pues, hoy en día no resulta descabellado hacer recetas con almendras.

Lo que sí todavía es bastante caro es la leche de almendras, pero tienen la opción de hacerla en casa y resulta bastante más barata que la comprada, y lo mejor es que controlan bien los ingredientes. Aquí en el blog hay un post donde les enseño cómo hacerla.

Lo que no he publicado aún es cómo hacer la mantequilla de almendras, que también es súper fácil de hacer. Me voy a dar un tiempo para hacerla y la puedan tener también por aquí.

Para hacer este pan van a necesitar leche de almendras, esencia de almendras y almendras fileteadas. Aunque la receta original lleva leche normal, decidí ponerle la de almendras, me pareció buena idea usar esa ya que se trata de un Pan de Almendras.

El pan tiene un toque dulce, no es un pan salado, lo que lo hace perfecto para tomarlo a la hora del té. Pueden ponerle mantequilla o mermelada, pero la verdad es que así solito es buenazo.

Ahora bien, mucho sabor a almendras no tiene, y yo creo que si se quiere darle un toque más fuerte, se podría rellenar con mazapán, como si hiciéramos un rollo de canela. Pero eso se lo dejo a ustedes de tarea, para que experimenten y prueben.

El paso a paso para preparar este delicioso Pan de Almendras lo pueden ver en este video.

Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:

Pan de Almendras

Ingredientes:

  • 1 taza de leche de almendras tibia (250 cc)
  • ¼ taza de mantequilla sin sal derretida (56 g)
  • ½ taza de azúcar (100 g)
  • Ralladura de 1 limón
  • ¼ cucharadita de esencia de almendras
  • 2 huevos
  • 3 ½ – 4 tazas de harina sin preparar (438 g – 500 g)
  • ¼ cucharadita de sal (1.5 g)
  • 2¼ cucharaditas de levadura seca (9 g)

Para decorar:

  • 1 huevo batido
  • Almendras peladas y fileteadas

Preparación:

  1. En un tazón mezclar la leche de almendras tibia junto con la mantequilla derretida, azúcar, ralladura de limón y esencia de almendras.
  2. Agregar los huevos y batir hasta que quede todo bien mezclado.
  3. Agregar 3 tazas de harina y con la ayuda de una cuchara de madera mezclar hasta que no se vean rastros de harina.
  4. Pasar el tazón a la batidora con el adaptador de gancho y empezar a amasar.
  5. Ir agregando el resto de la harina, cucharada por cucharada, sin dejar de amasar, hasta que veamos que la masa se desprende de los bordes del tazón.
  6. Poner la masa sobre la mesa enharinada, espolvorear la masa con un poco más de harina (la masa estará pegajosa) y empezar a amasar hasta que ya no se pegue a la mesa ni a las manos.
  7. Hacer un bollo, colocar dentro de un tazón engrasado, cubrir con film y dejar leudar por 1 ½ a 2 horas, hasta que la masa haya duplicado su volumen.
  8. Desgasificar la masa, colocarla sobre la mesa ligeramente enharinada, estirar dándole la forma de un rectángulo y luego enrollar, presionando bien para que quede firme.
  9. Colocar la masa dentro de un molde rectangular engrasado, con la unión para abajo, cubrir con film y dejar leudar nuevamente 1 ½ a 2 horas.
  10. Precalentar el horno a 350°F/180°C.
  11. Pincelar el pan con el huevo batido, colocar las almendras fileteadas presionándolas ligeramente contra la masa y pasar un poco más de huevo batido.
  12. Hornear por 40 a 45 minutos, retirar, dejar entibiar en el molde por 5 minutos y luego desmoldar sobre una rejilla para que enfríe totalmente.

Receta inspirada en: Yeasted Almond Coffee Cake de Today we Bake

Anuncios

Acerca de Nydia

Cuando era soltera, rara vez cociné en casa de mis padres, pero cuando me casé tuve que entrar a la cocina, sobre todos los fines de semana que era cuando mi esposo y yo almorzábamos en casa, juntos preparábamos el almuerzo. Y así, poco a poco encontré el gusto a la cocina con la repostería, porque con ella puedo engreír a mi familia y sobre todo endulzarles la vida.
Esta entrada fue publicada en Panes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pan de Almendras

  1. rosa dijo:

    mil gracias por todo ..me gusta mucho sus recetas

Si te gustó mi publicación o tienes alguna consulta, déjame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.