Hace mucho tiempo que quería hacer esta receta pero tenía el limitante de las semillas de amapola, porque en Perú no se consiguen fácilmente.
Pero tuve la suerte de irme de viaje y poder traerme las semillas, así que finalmente pude hacer el Queque de Limón con Semillas de Amapola.
Sí, estuve de viaje, esos viajes de trabajo que hace tiempo no tenía y que, para serles sincera, no echo de menos. Pero bueno, me mandaron a Raleigh, y como mi vuelo llegaba el domingo en la tarde pensé en aprovecharlo para hacer algunas compras.
Lo malo es que el pronóstico del tiempo predecía tormenta eléctrica todo el domingo, y les digo que ni muerta manejo con una tormenta. En Lima ni llueve, así que mandarme a manejar por autopistas que no conozco con tremenda lluvia, pues no.
El hecho es que cuando llegué y vi el pronóstico, pues decía que la tormenta recién empezaría a las 6 de la tarde, así que desde que me instalé en el hotel, tenía solo un par de horas para poder salir a comprar sin que me caiga la lluvia.
Y así lo hice, pero fue todo muy veloz. Lo primero que tenía en la lista eran los encargos de los chicos, luego algunas cositas para mí y al final los chocolates, porque no puedo regresar a Lima sin chocolates.
Pude comprar los encargos de los chicos, luego fui al centro comercial para comprar mis cosas, pero el cielo se ponía cada vez más negro y no me dio tiempo de pasear por mis tiendas y antojarme de comprar cosas lindas. Pero bueno, por lo menos me hice con un par de moldes de Nordic Ware que ya les había puesto el ojo.
Salí casi corriendo del centro comercial, comenzaron a caer las gotas de lluvia y para cuando empecé a manejar ya eran más que unas gotas, definitivamente no me daría tiempo de ir por los chocolates, en ese momento solo quería llegar al hotel. Llegué con las justas, corrí para no mojarme y me quedé en mi habitación. La tormenta fue fuerte, hubo un tornado por la zona y algunas inundaciones.
Pero bueno, ya cuando regresé a casa y desempaqué, vi nuevamente mis moldes y me propuse estrenar uno de ellos ese fin de semana, y como pude comprar las semillas de amapola, entonces decidí que era momento de hacer esta receta que tantas ganas le tenía.
Y es muy fácil de hacer. Normalmente se hace en procesador, pero decidí hacerlo en licuadora, creo que es más fácil que la gente tenga licuadora que procesador, así no hay excusa para no hacerlo. Aunque bueno, las semillas ya nos limitan demasiado, pero la verdad es que se puede hacer el queque sin ellas, solo con limón, queda igual de rico.
El paso a paso para preparar este delicioso Queque de Limón con Semillas de Amapola lo pueden ver en este video.
Y aquí tienen la receta completa para que la puedan imprimir:
Queque de Limón con Semillas de Amapola
Ingredientes:
- 1 ½ tazas de cake flour (170 g)
- 1 cucharadita de polvo de hornear (4.6 g)
- ½ cucharadita de sal (3 g)
- ⅓ taza de semillas de amapola
- 1 ¼ tazas de azúcar (250 g)
- 2 cucharadas de ralladura de limón
- 2 cucharaditas de jugo de limón (10 cc)
- 1 ½ cucharaditas de vainilla (7.5 cc)
- 4 huevos
- 225 g de mantequilla sin sal derretida y fría
Preparación:
- Precalentar el horno en 350°F/180°C.
- Engrasar y enharinar un molde rectangular de 6 tazas de capacidad.
- En un tazón cernir por tres veces la harina cake flour con el polvo de hornear y sal.
- Retirar una cucharada llena de harina, agregarla a las semillas de amapola y mezclar.
- En el vaso de la licuadora, colocar el azúcar y ralladura de limón y licuar por un minuto, para que el azúcar se impregne con el sabor a limón.
- Agregar el jugo de limón, vainilla y huevos y licuar hasta que la mezcla esté homogénea.
- Sin detener la licuadora, agregar en forma de hilo la mantequilla derretida, eso ayudará a que la masa quede bien emulsionada. Todo este proceso puede hacerse en un procesador de alimentos en lugar de la licuadora.
- Verter el licuado en los ingredientes secos y mezclar con la espátula.
- Agregar las semillas de amapola y mezclar.
- Verter la masa en el molde y hornear por 15 minutos. Luego, sin abrir el horno, bajar la temperatura a 325°F/165°C y hornear por 60 minutos más, hasta que al insertar un probador, este salga limpio.
- Retirar del horno, dejar entibiar unos 10 minutos dentro del molde y luego desmoldar sobre una rejilla para que enfríe totalmente.
- Si se desea, se puede agregar almíbar de limón.
Receta inspirada en: Lemon-Poppy Seed Pound Cake de Cook’s Illustrated.
Hola me encanta como escribes y cuentas tus cositas.
Me podrías decir si esos moldes de Nordik
Son de buena calidad?
Como se llama este que hiciste el cake de amapola y limón?
Gracias desde Cos Rica
A mi criterio la marca Nordic Ware es lo mejor que hay en cuanto a moldes. Y el que usé en esta receta es el Nordic Ware Heritage Loaf Pan.
Pingback: Las 12 recetas más visitadas del 2018 | Mi Vida en un Dulce